Defiende CUCEI la autonomía universitaria y exige mejor presupuesto

Realizan la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 185, la última caminata de 2022

Al grito de “¡UdeG, UdeG!”, 127 personas, entre estudiantes, investigadores y trabajadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 185 para reclamar al gobierno estatal un presupuesto digno para la Universidad de Guadalajara y la restitución de los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El doctor Marco Antonio Pérez Cisneros dijo que la comunidad universitaria no ha dejado de realizar sus labores pese a los ataques y al recorte de presupuesto por parte del gobierno estatal, pero también sabe que es importante salir a las calles a defender a su universidad.

“Las y los universitarios venimos defendemos nuestra autonomía, defendemos a nuestra universidad y nos regresamos a trabajar porque somos gente que piensa y trabaja.  Nos cortaron el presupuesto y ¿cómo respondemos? Llevándonos siete de los ocho premios estatales de Ciencia y Tecnología. Y el próximo año nos vamos a llevar más premios, porque CUCEI hace investigación de calidad”, recalcó.

Añadió que las y los universitarios no permitirán que nadie les ponga una mordaza en la boca para no decir lo que piensan y criticar los problemas sociales, los problemas económicos y la violencia que vive el estado.

El maestro Vladimir Camelo Avedoy, delegado académico del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, señaló que no conforme con recortar los 14 millones al MCA, el gobernador de la entidad recortó el presupuesto universitario para 2023, una señal de que la educación pública no está en sus prioridades.

“Hemos marchado cada día hasta aquí para pedir respeto a la autonomía universitaria y no solo eso, nos están reduciendo el presupuesto en la universidad, tenemos un gobernador que no le importa la educación de los jaliscienses, un gobernador que le quita presupuesto a la universidad pública que es de los jaliscienses y que vamos a defenderla todos.

El maestro Juan Carlos Núñez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, dijo que las y los universitarios no van a permitir que el mandatario violente la autonomía universitaria y lucharán por recibir los recursos que son necesarios para crecer el número de aulas para las generaciones que vienen.

“Que sí le quede una cosa clara: vamos a seguir exigiendo el presupuesto justo para la UdeG y no vamos a permitir la intromisión del gobierno del estado en nuestra universidad, porque es de las y los jaliscienses, es de las y los universitarios y es de las y los jóvenes”, expresó.

Las Caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación serán reanudadas en enero, al término del periodo vacacional de invierno.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 14 de diciembre de 2022

Prensa UdG