Destacan el papel de las mujeres en la Computación

El objetivo es motivar a las niñas y jóvenes a incursionar en estas áreas de investigación

A lo largo de la historia las mujeres han tenido una participación relevante en la ciencia, sin embargo, su papel puede llegar a ser eclipsado o desestimado, por ello, deben de impulsarse pláticas y diálogos con las jóvenes y niñas para motivarlas a que se trabajen en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres, como las ingenierías.

Para motivar a las jóvenes en áreas como la informática y a la computación la doctora Sulema Torres Ramos, profesora investigadora de CUCEI, compartió con estudiantes la charla “Las mujeres y la computación”, en la que habló sobre la relevancia de las científicas en esta área y los descubrimientos y desarrollos propuestos por las mujeres.

Por ejemplo, la investigadora mencionó a la matemática inglesa Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia; Hedy Lamarr, inventora y pionera en las comunicaciones a distancia; Grace Hopper, creadora del primer lenguaje complejo de programación; Frances E. Allen, primera mujer en ganar el “Nobel de Informática”, o las integrantes de la West Area Computers, uno de los primeros organismos de mujeres informáticas en la NASA.

Durante la charla la doctora Torres mencionó las áreas de oportunidad e investigación en las ciencias computacionales y exhortó a las y los estudiantes a derribar los estereotipos en torno a las personas que se dedican a estas áreas.

Por otra parte, Torres Ramos, miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló desde la Universidad de Guadalajara surgen iniciativas para llevar la ciencia a niñas y jóvenes, y uno de estos casos es Technovation CUCEI, un programa que impulsa la participación de las mujeres en la tecnología.

Abel Hernández Bernal