Devela HAWC el Universo en Rayos Gamma ultra energéticos

La Universidad de Guadalajara participa en este proyecto liderando una tarea de instrumentación

A un año de operaciones, el Observatorio de Rayos Gamma HAWC ofrece resultados actuales, inéditos y sin precedentes para la Astronomía de Rayos Gamma.

Los indicios permiten vislumbrar que el siglo XXI será un siglo de grandes descubrimientos que van a contribuir a revolucionar la ciencia. La Astronomía de rayos gamma, siendo un área de la astronomía nueva (inició entre las décadas de los 1970's y 1980's),  tiene un gran potencial.  El observatorio de Rayos Gamma HAWC será parte fundamental en la ciencia del siglo XXI, especialmente para estudiar el universo más energético y violento, el que no está regido por estrellas, si no por agujeros negros, pulsares, remanentes de Supernova, y destellos de rayos gamma, área de la astronomía que tiene mucha relación con la Física de Altas Energías y de Partículas, Física Fundamental y Cosmología.

Los pasados  18 de Abril 2016 en la reunión de la American Physical Society (APS), en Utah, EUA y el 21 de Abril en las instalaciones del Instituto de Física de la UNAM así como en  el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, y Electrónica (INAOE), se dieron ruedas de prensa en donde se explicó el impacto de los resultados de este observatorio presentándolos  a la comunidad internacional.  Ese mismo día en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Guadalajara se dio una sesión informativa simultanea donde estuvieron el Dr. Eduardo de la Fuente Acosta, Profesor investigador del Departamento de Física y Jefe Nacional de la Red de Cables del Laboratorio Nacional HAWC, los Dr. Guillermo García Torales y Jorge Luis Flores del departamento de electrónica del CUCEI, y el Dr. José Luis García Luna del departamento de Física del CUCEI, todos ellos participantes en el proyecto HAWC.

HAWC  es un observatorio de segunda generación de frontera, único en el mundo por sus características, que usa el agua para realizar estudios e investigaciones del universo más violento y explosivo que existe, el que emite rayos gamma ultra energéticos (millones de millones de veces la energía de la luz que reciben nuestros ojos).

Los resultados principales son:

1.- El Laboratorio Nacional HAWC  muestra el mapa más detallado del Universo en rayos gamma ultra energéticos, como resultado de un año de operación y cubriendo 2/3 partes de la bóveda celeste.
Este mapa es único e inédito, porque revela la vía láctea con un detalle sin precedentes, y ofrece información inédita sobre fuentes conocidas.

2.- De las 40 fuentes observadas en este primer año de operación en el plano de la galaxia, 25% son nuevas y no se habían detectado antes

3.- Ofrece información inédita de fuentes que ya se conocían anteriormente como en la región del Cisne: Antes se veía como una sola fuente, hoy se sabe que está formada por tres fuentes independientes.

4.- Como parte de su monitoreo del Universo, HAWC alerta a la comunidad científica de ráfagas provenientes de hoyos negros supe masivos en galaxias lejanas. Por ejemplo, la galaxia activa MRK 501, la cual presento variación en su brillo entre el 6 y 8 de Abril, y el evento se dio a conocer inmediatamente a la comunidad internacional a través de los telegramas astronómicos:

5.- HAWC tiene una sinergia impresionante y “memorándum  de entendimiento” con otros observatorios y experimentos como el satélite de rayos gamma (de baja-mediana energía: millones a miles de millones la energía de la luz que ven nuestros ojos) NASA-FERMI, el experimento LIGO, el observatorio de neutrinos ICECUBE, los telescopios FACT, HESS, VERITAS, entre otros.  Por ejemplo, en el caso de ondas gravitacionales, los datos de HAWC están disponibles para corroborar una detección de ondas gravitacionales si la fuente cae en el campo de visión de HAWC.  En el caso de NASA-FERMI, si se combinan los mapas, se tiene la visión actual en este momento (2015), del universo en rayos gamma (combinando rayos gamma de baja-mediana y alta energía). (Crédito: Colaboración HAWC):

A inicios del 2016, se empezaron los esfuerzos para incrementar el potencial del observatorio HAWC. Esta mejora consiste en la construcción de 320 detectores de Cherenkov 10 veces más pequeños que los originales, pero ubicados en un área cuatro veces mayor alrededor de HAWC. Con esta extensión se cuadruplicará la capacidad de detección de rayos gamma ultra energéticos de HAWC.  La Universidad de Guadalajara, a través del departamento de Física del CUCEI, continuará trabajando en colaboración con la Universidad de Utah,  UNAM, el INAOE, la UPP, la UAEH, LANL, IPN  principalmente liderando la red de cables y su instalación en el sitio del observatorio.

Sitios  de interés

Miguel Ángel Zenteno