El Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios de la UdeG podría ofrecer servicios a inicios del 2012

 
Ya tiene cuatro equipos que serán instalados de forma temporal en el CUCEI y el CUCBA

A inicios del próximo año podrían arrancar las actividades del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), de la Universidad de Guadalajara, que a futuro pretende caracterizar y analizar muestras y datos de origen biológico, médico, industrial, humanístico, entre otros, lo cual beneficiará a la investigación científica, además de los sectores productivo, gubernamental y social.
 
El director del CITRANS, doctor Alfredo Feria Velasco, informó que la UdeG ya tiene cuatro equipos grandes que serán instalados de forma temporal en centros universitarios y darán servicio incluso antes del inicio de la construcción del edificio del CITRANS en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG, en Los Belenes, Zapopan.
 
"Calculamos que por lo menos los servicios de microscopía electrónica de transmisión, microscopía electrónica de barrido y resonancia magnética nuclear para muestras líquidas y sólidas, ya se van a poder ofrecer y entregar resultados", dijo. Estos equipos serán instalados de manera provisional en el CUCEI y CUCBA.
 
La creación del CITRANS fue aprobada en la sesión del Consejo General Universitario de octubre. Estará adscrito a la Coordinación General Académica de la UdeG. Tendrá un consejo directivo formado por investigadores connotados y un comité técnico integrado por especialistas de alto nivel en cuatro áreas: Microscopía, Espectroscopía, Biología Molecular y Proteómica, además de Bioinformática.
 
Algunos de sus objetivos son: optimizar el presupuesto destinado a la adquisición de equipos de alta tecnología; satisfacer necesidades de grupos de investigación; aumentar el número de patentes y proporcionar asesoría a los sectores público e industrial para el diseño de experimentos y mejora de productos o procesos.
 
La idea es que el CITRANS cuente con técnicos especializados, quienes recibirán las muestras, las procesarán y obtendrán datos que serán entregados a los investigadores o instancias que solicitaron el servicio.
 
Por ejemplo, explicó Feria Velasco, si en un estudio sobre contaminación en El Salto "requiere que se le cuantifique cantidad de arsénico, plomo, cadmio, metales pesados en el agua que ingieren los habitantes de ahí, o sus animalitos de laboratorio en caso de que sea un proyecto experimental, pues entonces lo mandarían al CITRANS; se procesa la muestra y se les entrega resultados".
 
De acuerdo con su director, desde hace año y medio han trabajado en la formación del CITRANS. También han gestionado apoyos externos "tanto en el fondo mixto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, como de COECYTJAL-UdeG, y afortunadamente hemos obtenido recursos".
 
Este centro brindará servicios a la Red Universitaria, centros de investigación e instituciones públicas. Incluso venderán servicios a industrias como la química, farmacéutica, metal-mecánica, automotriz, siderúrgica, de alimentos, electrónica, entre otras, a fin de hacer de este centro un órgano autofinanciable.
 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Fotografía de Internet
Editor: 
Texto: Eduardo Carrillo, Edición: Lupita Cárdenas Cuevas