El CID rinde "Ofrenda con cariño a nuestros seres queridos" .

 La tradicional ofrenda de día de muertos tiene orígenes en los antiguos altares precolombinos, los cuales estaban dedicados a diferentes dioses y cuya temporalidad variaba de acuerdo a las fechas en que nuestros antepasados les festejaban.

Según la tradición, el altar comienza a montarse desde el 30 o 31 de octubre y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre (dependiendo la región de México). El día de muertos es de gran fiesta. Se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños y se van al medio día del 1 de noviembre, justo cuando llegan las de los adultos para disfrutar de los ofrecimientos levantados en su memoria.

El alma se nutre de la esencia de las flores, los alimentos y el copal.

La cuna mundial de la tradición es en Michoacán, donde se preparan para recibir a las almas de sus seres queridos con música, festivales culturales, veladas tradicionales, exposiciones y coloridos altares, así como con concursos de calaveras.

En México además de ser una festividad cristiana, se enfatiza el sincretismo de la cultura prehispánica y la religión, en donde el pueblo  mexicano logra mantener una de sus antiguas tradiciones.

Los Mexicanos con su sensibilidad, dan a su manera particular entendimiento y sentido a esta celebración en donde contrastan el dolor de la pérdida de un ser querido, unidos al colorido de la fiesta, para así mantener su recuerdo.

Esta celebración comienza el día 1ro. de Noviembre, rindiendo culto a todos los Santos que tuvieron una vida ejemplar, y a los niños. Se hace hincapié que es costumbre montar altares alusivos dentro de los templos a santos, vírgenes o la divinidad, colocando sus imágenes; en las casas se ponen ofrendas en tributo a los niños, colocando las pertenencias que usaron en vida, así como los platillos que fueron de su preferencia, entre otras cosas. Los colores del papel de china son color pastel. Y para los adultos se coloca el color morado, negro y rosa mexicano. Existe una diferencia entre un altar y una ofrenda, el primero sólo es ofrecido a los santos, mientras que  la ofrenda es para las personas.

Esta sensibilidad es Ideal para convivir con tu familia y sentir la magia y el color de nuestras tradiciones.

Por tal motivo el Centro Integral de Documentación ha mantenido, por años, la tradición de montar una ofrenda a los seres queridos y la comunidad universitaria, que desafortunadamente perdió la vida, la ofrenda estará montada hasta el día 3 de noviembre en el interior del CID.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
LAE. Ángeles Moreno Ceja
Fotógrafo: 
CID
Editor: 
Cristina Neri