El CUCEI en pro de la prevención

Aproximadamente 750 asistentes durante tres días

Como medida de prevención y porque la salud deber ser uno de los objetivos primordiales para este año, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)  llevó a cabo la Feria de la Salud, organizada  por el Programa de Salud Organizacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG)  y  la Secretaría de Salud Jalisco.

Dichas actividades tuvieron lugar en el jardín de Ciencias Químicas,  del 10 al 12 de enero y  estuvieron dirigidas a trabajadores universitarios, estudiantes y público en general, de manera gratuita.

Los servicios que se ofrecieron fueron los siguientes:

• Vacunas: Virus del Papiloma humano, tétanos, influenza, neumococo, tosferina y difteria
  • Mamografías para mujeres mayores de 40 años
  • Papanicolaou
  • Exámenes generales
  • Prueba de Antígeno Prostático para masculinos mayores de 40 años
  • Detecciones rápidas de VIH y SIFILIS
  • Valoración psicológica
  • Valoración Nutricional
  • Valoración Odontológica

Los asistentes a la feria acudían a cada una de las estaciones de servicio donde, en su caso, se les otorgaba una cita a consulta para seguimiento.

Como resultado, durante tres días asistieron 747 personas, de las cuales 301 se realizaron exámenes de laboratorio, 85 pruebas rápidas de antígeno prostático, 114 pruebas rápidas para la detección de VIH, se aplicaron 720 dosis de vacunas para influenza, 164 dosis de tétanos, 100 dosis de neumococo y 20 dosis de VPH, se otorgaron 1,485 dosis de desparasitantes.

En el área específica para mujeres, se realizaron 71 pruebas de Papanicolaou y 48 mamografías. Mientras que en el área de nutrición se otorgaron 162 nuevas citas, en el servicio de psicología se otorgaron 15 nuevas citas.

El área de odontología que pertenece al programa de salud organizacional que se encuentra en el edificio de rectoría general, acudió a realizar valoraciones y se otorgaron 24 citas nuevas.

Los resultados de los exámenes de laboratorio, Papanicolaou y mamografías serán entregados personalmente en consultorio médico del CUCEI en un lapso de 22 días hábiles.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés