El CUCEI hace homenaje a la mujer a colores

En el marco del Día Internacional de la Mujer, próximo a celebrarse el día 8 de marzo, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías  realiza un evento sobre obras artísticas, en el cual participan alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), pintando en el piso con gises imágenes referentes a mujeres en varios lugares del Centro Universitario.
Dicho evento organizado por el Módulo de Actividades Culturales (MAC), en colaboración con el grupo de estudiantes “DECIDE”, rinde homenaje a las mujeres mediante la reproducción con gises sobre el piso de sus instalaciones de algunas mujeres famosas o anónimas, explicó la Mtra. Claudine Ivette Jaccaud Gaille, responsable del MAC.
Antes de la aparición del street-art de los años 70, artistas de la calle ya adornaban las banquetas con grandes dibujos con gises. Se quedaban cerca de su obra y pedían dinero: era una manera creativa de pedir limosna. Hoy en día muchos artistas alquilan su talento a grandes almacenes, creando obras populares que le gusta a mucha gente: reproducción de cuadros celebres, de monumentos, de payasos, etc. Nada de contestación o de ironía como suele ocurrir con los graffitis que surgen sobre las bardas.
El arte efímero sobre el piso es una técnica antigua, existen desde hace mucho festivales en Europa y Estados Unidos. En México se cultiva esta técnica desde hace casi una década mientras que en Jalisco, en noviembre pasado se llevó a cabo el Festival Internacional de Arte sobre Piso Colores.
La realización de una obra grande requiere muchas horas de trabajo. Concluidos, los dibujos pueden durar hasta 15 días, si no llueve.
Las obras iniciaron el 3 de marzo y concluirán el 8 de marzo, día en que serán inauguradas a las 12: hrs. en el modulo “O” por el Mtro. Sergio Limones Pimentel, Secretario Académico del Centro y posteriormente se llevará a cabo un recorrido el resto de las obras en los módulos “E”, “V2” y en los murales.
Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés