El CUCEI inaugura un Laboratorio de Programáción de Móviles

La transferencia de conocimiento a través de la realización de aplicaciones (APP) para celulares inteligentes y tabletas para dar soluciones a problemáticas actuales de la comunidad, es el principal objetivo del Área de Programación de Móviles que se inauguró el pasado 20 de marzo en el  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El Mtro. Alonso Castillo Pérez  Director de la División de Electrónica y Computación  en su intervención mencionó que este es el primer laboratorio en su tipo con el que cuenta  la División de Electrónica y Computación y que se complementa de varias computadoras y tabletas donadas por importantes empresas como Nokia, BlackBerry y Lanix pero principalmente del conocimiento, el talento y la creatividad de las personas que lo conforman encabezadas por el Ing. Mario Jiménez Rodríguez, jefe del laboratorio.

También señaló que en la telefonía celular México se encuentra en el lugar 38 con 11 millones de habitantes donde solamente el 8% tienen telefonía inteligente y que  algunos cálculos aseguran  que para el 2015 la venta de los SmartPhone tendrá una venta de mil millones de unidades y serán las computadoras más usadas.

Aseguró que las aplicaciones o las APP para los Smart Phone o las tabletas móviles, ya representan un mercado emergente muy atractivo y que éstas  se deben realizar en base a las  necesidades de los usuarios para tener acceso a la información en el momento que se necesita “las personas ahora requieren información desde cualquier lugar donde se encuentre, cualquier necesidad que sea, y además esperan una respuesta inmediata” .

El Mtro. Alonso Castillo exhortó para que se realice una conexión entre la Universidad donde están los investigadores y el gobierno que cuenta con los recursos, con la intención de fortalecer la investigación fuertemente y que este conocimiento pueda  repercutir en cosas que beneficien a la población.

Una de las principales políticas del laboratorio es que todos los desarrollos que se estarán realizando se aplicarán a todas las plataformas y que en base a esto puedan surgir convenios, para desarrollar plazas comerciales o sitios turísticos, continuó Alonso Castillo Pérez.

En tanto el Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI resaltó el gran potencial que existe en esta nueva área y destacó la iniciativa del Mtro. Alonso Castillo, la disponibilidad y la capacidad de los estudiantes que  participan bajo la orientación  de Mario Jiménez.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Mtro. Sergio Fernando Limones Secretario  Académico de CUCEI, el  Mtro. Rodrigo Garay  Gerente de Aplicación y Servicio al Valor Agregado de TELCEL, Gustavo García Castro Jefe de Tecnología  e Innovación Educativa de la UNIVA , El Lic. Carlos González Martínez encargado del Despacho de la Secretaría de Cultura, el Mtro. Juvenal  Esparza Vázquez Secretario de Educación Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otros.

Manuel Ángel Zenteno
Mtro. Jaime Francisco Almaguer Medina