El CUCEI participa en la evaluación AHELO

La Universidad de Guadalajara participó en el Estudio de Factibilidad para la Evaluación de los Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior (AHELO), proyecto realizado en México con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

AHELO es un proyecto que investiga la viabilidad de Evaluar Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior (Assessment of Higher Education Learning Outcomes, AHELO) desde una perspectiva internacional que incorpore la diversidad de culturas e idiomas.

Su objetivo es analizar si los estudiantes a punto de egresar han adquirido capacidades que se consideran importantes hoy en día para los profesionistas en diferentes campos profesionales, en un mundo cambiante y contextos educativos

La evaluación se llevó a cabo a través del análisis de un conjunto de variables contextuales, donde se busca comprender mejor los factores que incidenen el aprendizaje y los resultados serán utilizados para comprender mejor cómo apoyar el aprendizaje de capacidades clave para los egresados.

El proyecto incluye alumnos de 17 países en 3 ramas de evaluación: capacidades genéricas, capacidades disciplinares en ingeniería civil y capacidades disciplinares en economía.

En México participan 14 instituciones de educación superior en las que destacan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en la disciplina de Ingeniería Civil.

Las áreas que se abordaron en esta rama fueron ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, análisis en ingeniería, diseño en ingeniería y práctica en ingeniería, con la participación de alrededor de 96 estudiantes de Ingeniería Civil de los Centros Universitarios mencionados.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés