El Dr. Martín Flores Martínez participa en el seminario de Química

Tratamientos superficiales de aleaciones biomédicas para hacerlas resistentes a la corrosión y  desgaste, es el título de la ponencia que el Dr. Martín Flores Martínez presentará el día de hoy 6 de noviembre a las 13:00 hrs. en el seminario de Química que se realiza todos los martes en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El Dr. Flores Martínez adscrito al Departamento de Química y experto en Ciencia de Materiales y recubrimientos asegura que las aleaciones biomédicas como el Ti6Al4V y el CorCrMo son usados para fabricar prótesis, tornillos, placas y otras piezas implantables y explicará que los fluidos corporales, algunos con Ph de 7.4 y abundantes iones de sodio, cloro y potasio producen corrosión en las aleaciones metálicas, presentándose en el mediano y largo plazo el fenómeno de liberación de iones con el consecuente aumento del contenido de metales como el Co y el Cr en los tejidos y órganos, lo cual puede llegar a niveles considerados nocivos.

En el caso de piezas sometidas a deslizamientos como sucede en las prótesis de cadera y rodilla se presenta el fenómeno de la tribocorrosión que es el proceso de degradación de un material debido al efecto combinado de la corrosión y el desgaste, este efecto suele ser sinérgico. Para mejorar la resistencia a la tribocorrosión de estas aleaciones se aplican tratamientos superficiales como los procesos de depósitos físicos de vapores (PVD), en el cual se recubren las piezas implantables con materiales cerámicos como el nitruro de titanio (TiN), cuasidiamante (DLC) y multicapas metal-cerámico como el  TiAl-TiAlV. Para predecir el deterioro que sufrirán los materiales de implantes se realizan pruebas de corrosión como la polarización potenciodinámica, polarización cíclica y resistencia a la polarización.

La predicción del daño por la corrosión y el desgaste requiere de someter el material a un proceso de desgaste dentro de un electrolito que simule la cantidad de iones presentes en la sangre, saliva u otro fluido, para ello se preparan soluciones como la Ringer o el fluido corporal sintético. Con técnicas electroquímicas como la polarización anódica se puede separar el efecto de la corrosión y el desgaste así como la componente sinérgica de cada fenómeno durante la tribocorrosión. Se presenta la mejora en la resistencia a la tribocorrosión de aleaciones biomédicas, medida en un tribómetro acoplado a un potensiostato, en soluciones Ringer y fluido corporal sintético, por medio de recubrirlas con multicapas metal-cerámico.

Departamento de Química
Departamento de Química