El observatorio HAWC capta señales de alta energía de microcuasares

En este descubimiento participa CUCEI, a través de investigador del Departamento de Físic

El observatorio de rayos gamma High-Altitude Water Cherenkov Gamma-Ray Observatory HAWC hace una aportacion inédita y sin precedentes en la Astrofisica de Rayos Gamma de alta energía, que impacta en la nueva ventana de la astronomia denominada "Astronomía de Multimensajeros".

La observación continua durante tres años, arrojó que un objeto exótico de la galaxia, el microcuasar llamado SS433: un sistema de dos objetos astronómicos compuesto por un agujero negro de origen estelar, que iteractua y absorbe (destruye) a otra estrella.

Cuando el agujero negro está devorando a la estrella compañera, emite potentes chorros de plasma (jets) que se mueven a velocidades muy altas (en este caso 1/4 de la velocidad de la luz en el vacio) y se expelen de manera bipolar.

En estos jets se da emisión de rayos gamma de muy alta energía que solo un instrumento como HAWC puede observar, indicando que los jets de microcuasares son aceleradores de partículas de alta energia en nuestra galaxia.

HAWC observa por primera vez esta luz de rayos gamma de los chorros del microcuasar.

El resultado es tan relevante, que fue publicado en la revista cientifica multidisciplinaria Nature, en el artículo “Very high energy particle acceleration powered by the jets of the microquasar SS 433”.

La Universidad de Guadalajara, participa en los orígenes de la llamada Astronomía de Multimensajeros, pues egresados de esta casa de estudios  a traves de egresados de sus programas de licenciatura y doctorado, con participacion en experimentos pioneros como HAWC.

A decir del Dr. Eduardo de la Fuente Acosta, Investigador del Departamento de y colaborador de HAWC, con este descubrimiento se están generando conocimientos de ciencia básica que responden a preguntas fundamentales de la Astronomía de multimensajeros, a las que solo se que solo se puede acceder gracias al uso de instrumentos como HAWC.

“El impacto a la ciencia aplicada aún no se puede medir, pero sería un análogo al descubrimieto de la gravedad. Cuando Newton la descubre, no tuvo impacto; siglos después, es fundamental para la humanidad”, añadió.

Astronomía multimensajeros en México

En la década de los noventa, el destacado cientifico y astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez, a través de sus trabajos con colaboradores, contribuyó a implementar el concepto de microcuasar, poniendo a la astronomía mexicana en los primeros niveles.  Hoy, a más de veinte años de distancia,  a través del Laboratorio Nacional de CONACyT "HAWC" de rayos gamma, se hace otra contribucion relevante en el tópico de los microcuasares, mostrando que en el área de los multimensajeros, la astronomía mexicana empieza a destacar notablemente, así como ya lo ha hecho en la astronomía óptica y la radioastronomía.