Exhortan a conocer la importancia de sistemas de drenado en construcciones

Como parte de la Cátedra Matute Remus, el ingeniero español José María Pérez Revenga, compartió sus conocimientos en Ingeniería Civil

El desplazamiento de agua por construcciones es una situación que debe tomarse en cuenta, pues el líquido puede causar desgaste o erosión a las estructuras, tanto a nivel superficial como interno, por lo es necesario trabajar y desarrollar proyectos que contemplen canales de desagüe, drenaje o filtros y así minimizar las afecciones en edificios, caminos o puentes.

Lo anterior fue señalado por José María Pérez Revenga, presidente de la Asociación Española de Transportes, durante su ponencia “El agua en las infraestructuras y su drenaje”, un diálogo que formó parte de la Cátedra Matute Remus que organiza el Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“Es importante estudiar y conocer cuales son los límites de las cuencas, porque ahí nos detendremos nosotros cuando hagamos una estructura con especial cuidado en los drenajes correspondientes de acuerdo con los terrenos que nos encontremos”, señaló el ingeniero en Caminos, Canales y Puertos.

El especialista detalló que el ciclo del agua influye también en las construcciones, y aunque la evaporación después de una lluvia no suele afectar demasiado a las estructuras, la filtración del líquido en las estructuras sí puede provocar daños internos o externos, manifestados en deslaves, erosión, desprendimientos o inundaciones.

Sin embargo, afrontar estas situaciones no sólo queda en manos de los constructores, sino que también debe apoyarse en expertos que analicen y estudien las características de los terrenos donde se edifican construcciones y de esta manera aporten el conocimiento para conocer el escenario en el que se desarrollarán proyectos de ingeniería civil.

“Hay que tener estudios muy claros de la geología y la geotermia del terreno, no debe costarle mucho dinero al proyecto, que debe ser serio, con bases científicas para poder llevar a cabo las construcciones. Un proyecto no se puede hacer en cuatro días”.

Pérez Revenga detalló que contemplar esta variantes puede ayudar a alargar la vida de las obras y al mismo tiempo mantener un equilibrio en el terreno donde se construye para evitar las afecciones por la infiltración o escurrimiento de agua.

Conocimientos en Ingeniería Civil

La Cátedra Matute Remus es una iniciativa de CUCEI que busca acercar conocimientos en Ingeniería Civil a los alumnos. Este programa lleva el nombre del ingeniero Remus en memoria a los aportes que realizó esta jalisciense en la materia, como el desplazamiento del edificio de Teléfonos de México hace unas décadas, detalló la rectora de CUCEI, la doctora Ruth Padilla Muñoz durante la inauguración de esta conferencia.

“No sólo fue un profesional de la Ingeniería Civil enormemente destacado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Jalisco, sino que el ingeniero Matute también fue quien da lugar a la fundación de una serie de carreras de lo que en ese entonces era la Facultad de Ingenierías y por supuesto jugó un rol fundamental en la fundación de la carrera de Ingeniería Civil”, mencionó la doctora Padilla.

Además, la rectora de CUCEI destacó la labor de Matute Remus en la docencia e investigación de su área, y consideró que se trataba de un hombre que propició el desarrollo del estado a través de investigación, creación y apertura de espacios de formación para ingenieros e ingenieras civiles en la Universidad de Guadalajara.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez
Fotógrafo: 
Abel Hernández Bernal