Exitosa la 4ª edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles

Se cumplieron muchos objetivos en cuanto a libros, actividades y asistencia del público, que llenó los pasillos y eventos, y acudió desde diversa latitudes

De acuerdo con información previa al cierre de la 4ª edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles –que concluye este domingo-, el balance es que “se cumplieron muchas metas” en lo que respecta a visitantes, contacto y venta de libros, eventos y la participación de la Ciudad de México como invitado de honor, señaló la Directora general de LéaLA, Marisol Schulz Manaut.

Precisó que con base en sus conversaciones con editores, autores y lo que ha visto con el público (los pasillos llenos, los eventos, algunos salones rebasados y las firmas de libros con largas filas), “vemos una edición muy exitosa”.

A la Feria, que se realiza en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, han ido personas no sólo de esa urbe, sino también de otros sitios vecinos y no tan vecinos. Asimismo, de diversas regiones de Baja California: de Tijuana ha llegado más de un autobús diario.

“Los editores están muy contentos” y hay muchas obras agotadas. En sus conversaciones con algunos escritores le han dicho que sus libros ya se vendieron todos, como los del escritor Benito Taibo y la periodista Sanjuana Martínez. Los editores han tenido también una posibilidad de mercado, que es otro de los intereses de la Feria: abrir el mercado del libro en español. La Directora general de LéaLA, apuntó que “hay muchos objetivos que se han venido cumpliendo”.

Sobre la primera vez que hubo actividad para el área profesional, dijo que les fue de maravilla: tuvieron 90 bibliotecarios y que éstos se encuentran muy contentos. El viernes fue cuando los editores vendieron más libros por la presencia de bibliotecarios, ya que fue el día de la actividad profesional, pero lo más importante -porque la venta precisamente no es en la Feria-, es que hicieron contactos para la compra de catálogo a futuro. “Para los editores fue un cambio muy positivo y van a continuar con esa idea en este sentido”, precisó.

El reto mayor de LéaLA es siempre económico, agregó. Tiene pequeños subsidios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de otras instancias mexicanas, además de patrocinios privados: de pesos mexicanos que se deben invertir en dólares, pero que es algo muy valioso “porque se invierten en la gente”.

Sí va a haber otra edición, precisó, y el reto es conseguir superarnos y ser mejores. Sobre la periodicidad bienal y el posible retorno a la anual, comentó que como depende de los recursos económicos, “tendrá que haber un consejo de administración que se reúna; es un trabajo no de una persona o algunas, sino de todo el consejo de administración” y se informará en cuanto se tenga alguna determinación.

El Salón infantil Cri-Cri fue muy exitoso, el homenaje a García Márquez con Ofelia Medina, el stand de la Ciudad de México ha estado con lleno total, con familias visitándolo y niños jugando. “Para mí el mayor éxito es ver familias con niños latinos y ya no sólo latinos, sino de otras latitudes, que refleja la multiculturalidad de Los Ángeles. Esta Feria, agregó, rompe con muchos mitos y es tan evidente que emociona”.

Sobre la asistencia del público, señaló que querían llegar a 100 mil (de 85 mil en la edición pasada), y que la percepción es que se ve más gente que nunca: “aunque los pasillos son más anchos, han estado llenos”. La percepción de ella, de los editores y escritores es que hay más gente.

Las cifras de la 4ª edición de LéaLA se darán a conocer más tarde  (entre las cifras del inicio de la Feria, se tenían 312 sellos editoriales, 187 participantes en el programa editorial, 70 profesionales del libro y la meta de llegar a los 100 mil asistentes). En lo que queda del tercer y último día de esta edición, aun se llevarán a cabo diversas actividades, entre éstas los homenajes al periodista Julio Scherer y al escritor Vicente Leñero, así como al líder comunitario César Chávez.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Lucía López
Fotógrafo: 
Alfonso Martínez
Editor: 
Lucía López