Floricultura, negocio que puede aprovecharse en Jalisco

Ofrece el CUCEI diplomado en Floricultura, del que han surgido más de 15 exitosas empresas

Guadalajara consume al año 700 millones de pesos en flores, que proviene la mayoría de los viveros del Estado de México, pero que bien podrían producirse en nuestro estado para consumo interno, nacional y enviar al extranjero, señala Jesús Antonio Arboleda Peña, director expositor del diplomado Creación y desarrollo de empresas para flor de corte (Floricultura), adscrito al Departamento de Ingenierías y Proyectos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

Señala que se desperdician las condiciones ambientales, tecnológicas, de comunicación y humanas que existen en nuestro estado como para no dedicarse a cultivar un producto con tanta demanda como son las flores, y que los empresarios desdeñan dándole prioridad a cultivar maíz, agave, caña de azúcar, y menosprecian el potencial que tendría la floricultura para el país y el mundo.

“Holanda es el primer exportador de flores en el mundo. Nadie sabe que el que le sigue es mi país, Colombia, que por ejemplo exporta 70 por ciento de todas las flores que consume Estados Unidos al año. La floricultura en grandes volúmenes es una gran actividad mundial, y es una lástima que haya hay poco interés en Jalisco, pues estamos hablando que la floricultura es uno de los mejores agronegocios que puede haber”, dijo Arboleda.

Agrega que el diplomado tiene como objetivos primordiales preparar y actualizar personal ligado al sector agrícola en las técnicas modernas de producción y comercialización de flores naturales, frescas, cortadas, además de difundir y promover esta agroindustria como un negocio rentable, mediante la enseñanza de nuevas tecnologías enmarcadas dentro de un plan de desarrollo sustentable.

El diplomado está dirigido a agrónomos, técnicos, agricultores, estudiantes, viveristas, comerciantes, floristas, empresarios y en general a todo tipo de persona sin prerrequisito académico alguno. De este han surgido cerca de 15 empresas en Jalisco como Flores de San Martín, Invernaderos Maquiser, El Paraíso de las Flores, Invernaderos Zepeda y la Asociación de Floricultores de Jalisco, Tecno-cultivos San Gabriel, CreaFlor, Florco, Rancho Tepeyac y El Paraíso de las Flores, entre otros.

El diplomado comienza este 18 de febrero y concluye el 23 de junio y se imparte los sábados de 09:00 a 16:00 horas. Tiene un costo de 10 mil pesos. Mayores informes en la página electrónica http://www.dip.udg.mx, a los correos electrónicos jarboleda@dip.udg.mx, arboledajesus@hotmail.com, celular: 33 39 66 75 71, oficina: 38 36 45 00 y fax 38 36 45 02.

Texto: Juan Carrillo Armento, Editor: Lupita Cárdenas Cuevas