Fomentando el interés por la investigación

Dirigido a alumnos del CUCEI

El Cuerpo Académico de Robótica, control automático y visión artificial del Departamento de Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, busca a estudiantes de licenciatura que tengan interés de participar en proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en esa área.

Por tal motivo este 22 de mayo se ofrecerá  el curso de “Robótica” en el Auditorio Ing. Antonio Rodríguez, a las 9:30 dirigido por el Dr. Daniel Saldivar Navarro, profesor investigador de la División de Electrónica y Computación  y miembro de dicho Cuerpo Académico.

Este  curso  se realiza semestralmente desde hace aproximadamente cuatro años de manera gratuita y en él se muestran elementos básicos de programación de robots y se compone de diferentes proyectos que van avanzando desde un  grado  simple de complejidad, hasta un grado intermedio.

Los estudiantes seleccionados participarán en el proyecto denominado “Fútbol autónomo con robots”  y consiste  en que los androides  tomen  decisiones de manera independiente,  para poder jugar  fútbol, anotar un gol y  esquivar al equipo contrario.

De  este proyecto han surgido algunos algoritmos, tesis de  licenciatura, se han  realizado algunas publicaciones y  algunos chicos han decidido estudiar la maestría.

Este tipo de proyectos se realizan en varias universidades con fines competitivos, en  el CUCEI participan 10 personas y han llegado a 20.

Para el curso del día de hoy están inscritos 120 estudiantes de diversas licenciaturas de CUCEI.

Dr. Daniel Zaldivar
Cristina Neri Cortés