Ganan Distrito Federal, Michoacán y Veracruz tres oros cada uno en XXI Olimpiada Nacional de Química

·         Michoacán y Estado de México con fuerte presencia en la preselección de cara a las olimpiadas Internacional en Estados Unidos e Iberoamericana de Argentina

Con tres medallas de oro cada una, las delegaciones del Distrito Federal, Michoacán y Veracruz se alzaron como los máximos ganadores de la XXI Olimpiada Nacional de Química, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se realizó del 19 al 23 de febrero en Guadalajara, Jalisco, con la participación de 185 estudiantes de las 32 entidades federativas del país.

En la ceremonia de clausura del certamen, se entregaron un total de 23 medallas de oro, 40 de plata y 57 de bronce, distribuidas en los niveles A y B.

Además de los equipos del DF, Michoacán y Veracruz, también ganaron oro las delegaciones de Campeche, Estado de México, Sinaloa y Sonora, entidades que obtuvieron, dos preseas cada una, mientras que Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo lograron una.

Con estos resultados y tomando en cuenta el desempeño de los jóvenes en el examen internacional, se formó una preselección que recibirá un entrenamiento próximamente, el cual permitirá posteriormente integrar dos equipos con los mejores estudiantes para que representen a México este año en la XLIV Olimpiada Internacional de Química en Washington, D.C, Estados Unidos, y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santiago del Estero, Argentina.

Esta preselección quedó conformada por Carlos Gil Gutiérrez (DF); Durbis Castillo Pazos, Francisco Gutiérrez Raya y Manuel Roque Ramíres (EdoMex); José Valdovinos Balderas, Arturo Martínez Flores, Loreli Guillén Serrato y Diana Cruz Dávalos (Mich); Carlos Galindo Uribe y Denise Narváez Celada (Mor); Oscar García Guzmán (Oax); Víctor Angulo Cazarez y Julio Gaxiola López (Sin); y Aldo Facundo Ávila y Emmanuel Peto Gutiérrez (Ver).

La premiación, que se llevó a cabo en las instalaciones de Villa Primavera de la UdeG, tuvo como invitado de honor a Ofelia Huitrón Robles, presidenta de la Sección Jalisco de la Sociedad de Química, quien estuvo acompañada por los miembros del comité nacional de la Olimpiada de Química de la AMC, que encabezan los coordinadores Antonia Dosal y Mauricio Castro.

Dosal Gómez hizo un breve recuento de lo que significó la XXI Olimpiada Nacional de Química, edición con la que el certamen llegó a su mayoría de edad, gracias a la visión que tuvo hace más de dos décadas el Dr. Mauricio Fortes, ex presidente de la AMC, “quien fue un hombre de gran visión, trabajo y que se interesó en difundir la ciencia”.

Mencionó que a través de los años la olimpiada ha ido creciendo poco a poco después de un inicio de mucho aprendizaje y de resultados “no tan notables”.

Y a los 185 jóvenes reunidos en la ceremonia de clausura los animó seguir adelante en sus proyectos: “No se preocupen si no obtuvieron una medalla, porque nosotros queremos ver hombres y mujeres felices que puedan realizar una profesión, la que les gusten, pero háganlo con mucha ilusión y amor. No busquen –recordando palabras de un padre de un ex participante- los estímulos, porque esos llegarán por añadidura a su esfuerzo y trabajo”, concluyó.

Los 32 delegados estatales recibieron un diploma de reconocimiento a su labor, al igual que las personas que integraron el comité estatal para la realización de esta olimpiada, que contó con el patrocinio y apoyo de la UdeG, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Sistema de Educación Media Superior; Conacyt, SEP y la Facultad de Química de la UNAM.

Boletín de Prensa conjunto AMC-UdeG
Manuel Ángel Zenteno