Hidrogeles en el Seminario de Química 2012

 El Dr. Juan Carlos Sánchez Díaz profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química participará en el Seminario de Química hoy 23 de octubre en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez del CUCEI a las 13:00 hrs. con la ponencia “Hidrogeles (Microestructurados, SemiIPN, Físicos)”.

El especialista en hidrogeles y sistemas poliméricos multifásicos explicará que la quitosana es un biopolímero catiónico que recientemente ha recibido mucha atención por parte de científicos debido a su uso como un material funcional biodegradable. Debido a la presencia de grupos amino, es soluble en un medio ácido acuoso formando soluciones viscosas que pueden ser utilizadas para producir geles en diversas formas. La quitosana es un material que ofrece un número de características especiales como: biocompatibilidad, biodegradabilidad, y propiedades antibacteriales. Es biológicamente inerte, seguro para el uso humano y ambientalmente estable.

Expondrá que los hidrogeles nanoestructurados poliacrilamida-quitosana (AM-Q) son preparados por un proceso de polimerización en dos etapas. La primera etapa consiste en la síntesis de partículas poliméricas entrecruzadas de orden nanométrico por una polimerización en microemulsión inversa de acrilamida. En la segunda etapa, las partículas son secadas y redispersadas en una solución acuosa de acrilamida. Las propiedades de hinchamiento de los hidrogeles nanoestructurados aumentan considerablemente al incrementarse el contenido de nanopartículas en la red.

Cabe señalar que Departamento de Química realiza este seminario con la finalidad de establecer lazos de colaboración entre profesores investigadores, académicos, docentes y  estudiantes de las diferentes áreas de licenciatura y posgrado, no sólo de química, si no de otras áreas de la ciencia.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes