Homenajean a la Dra. Ruth Padilla en la Semana Científica Cultural del QFB

La Coordinación de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, en conjunto con el Departamento de Farmacobiología y las representaciones estudiantiles tanto de la carrera como de la  División de Ciencias Básicas del  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), llevaron a cabo la inauguración de su más representativo evento denominado “Semana Científico Cultural del QFB”.  Para la XXIV edición llevó el nombre de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, quien recibió un homenje.

Trayectoria de la homenajeada

La Dra. Ruth Padilla, es Dra. en Ciencias para el desarrollo sustentable por el Centro Universitario de la Costa de la UdeG, Maestra en Administración de instituciones educativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey y Química Farmacobióloga por la UdeG.

Fue primera directora de la Preparatoria de Tonalá, se desempeñó como Directora Académica de la Dirección de Enseñanza Media Superior, cargo desde el cual colaboró en el proyecto que dio lugar a la creación del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, convirtiéndose después en la primera Directora de dicho sistema en dos periodos.

Se desempeñó como rectora del Centro Universitario de los Altos y como Coordinadora General Académica, fue Rectora del Centro Universitario de Tonalá  hasta el 2016 y actualmente se desempeña como rectora de nuestro centro Universitario. Es miembro del cuerpo académico consolidado “Educación ambiental para la sustentabilidad” así como integrante de las juntas académicas de las Maestrías en Educación Ambiental y Docencia para la Educación Media Superior.

Destaca su trayectoria en la gestión, investigación, diseño e instrumentación de programas de formación capacitación y actualización docente y directiva tanto en la UdeG como a nivel nacional, proyecta continuar trabajando para la Universidad hasta que su capacidad física e intelectual se lo permita.

En su intervención la Dra. Ruth mencionó que en esta carrera como en cualquier otra en la que alguien se apasione, se enamore y se esfuerce por lo que hace, se pueden encontrar alternativas de ser feliz y de sembrar un proyecto de vida en donde las cosas vayan floreciendo a su paso: “lo valioso de la Universidad y de esta carrera es que no nada más te permite ser un profesional exitoso en el campo que decidas, sino también te da elementos y alimentos para una vida personal que pueda crecer".

Finalmente la Dra. Ruth aseguró: “Yo estoy aquí porque quiero trabajar por los jóvenes, como he querido durante muchos años, el día que ya no quiera trabajar por ustedes, ya no tendría sentido trabajar por la Universidad”.

Programa de la Semana Científico cultural del QFB

Entre las actividades que se ofrecerán durante la semana destacan 25 ponencias con temas de las áreas de desarrollo tales como bioquímica, microbiología, farmacia y toxicología, también habrán paneles informativos sobres posgrados en proceso de apertura en el centro universitario, proyectos modulares, prácticas profesionales y becas e intercambio.

Además ofrecerán cursos y talleres con temas de farmacia, cromatografía, cosmetología, la elaboración de productos orgánicos, normatividad, microbiología, parasitología e incluso temas de sensibilidad personal. Visitas industriales, las cuales abarcan áreas de clínicas, alimentos, bebidas, farmacia y medidas regulatorias.

Como eventos culturales se presentarán  obras de teatro por parte del grupo de “Reacción espontánea” y bailables de danza folclórica representados por alumnos del CUCEI, además de una kermes modular.

Durante la ceremonia la Mtra. Susana Olivia Guerra Martínez, Coordinadora de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, otorgó un reconocimiento a la Dra. Ruth Padilla por su destacada trayectoria académica y administrativa en esta casa de estudios y su contribución en general nuevos profesionistas.

Entre las autoridades presentes en esta ceremonia se encontraba el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Académico quien realizó la inauguración de dicho evento; el Mtro. Jaime Gutiérrez Chaves, Secretario Administrativo; el Dr. Oscar Blanco,  Director de la División de Ciencias Básicas; la Dra. Refugio Torres Vitela, Jefa del Departamento de Farmacobiología; Dra. Verónica Betancourt, Secretaria de la División de Ciencias Básicas y  Eira Marcelina Mariscal Lomelí, Representante estudiantil de la Lic. en QFB.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés