Impartirá CUCEI el Diplomado en Ciberseguridad Ofensiva

Se realizará de forma virtual, y en colaboración con la empresa Bishop Fox

Formar a profesionales en ciberseguridad ofensiva, con una alta responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias de análisis de vulnerabilidades, es uno de los objetivos del Diplomado en Ciberseguridad Ofensiva, que a partir del 17 de enero impartirá de forma virtual el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en colaboración con la empresa Bishop Fox.

En rueda de prensa virtual, la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, informó que el diplomado es producto de la vinculación que han tratado de mantener con las empresas del entorno, no solamente para la empleabilidad de egresados, sino para ofrecer alternativas de reubicación profesional de quienes están en el mercado laboral. Lo que buscan es brindar servicio a las empresas que ya están en Jalisco, y ésta es una oportunidad de formar capital humano en todos los campos de la producción y los servicios.

“Como es un programa que se ha desarrollado con los elementos que la empresa provee, para nosotros es fundamental que sea ésta la que haga el proceso de selección. Los aspirantes aplicarán en la página y se seleccionará a un máximo de 50, con los perfiles idóneos. Tratamos de proveer a la empresa y a la sociedad de perfiles capacitados”, indicó.

El Vicepresidente de América Latina y Gerente General para México de Bishop Fox, Andrew Wilson, expresó que es muy importante la ciberseguridad en México, en Estados Unidos y el mundo, ya que hay alrededor de 3.5 millones de empleos que no se pueden satisfacer porque no existe el talento.

“El mayor reto en esta materia es llenar las posiciones, la falta de talento. La ciberseguridad se divide en tres aristas: la política, la defensa y la parte ofensiva; y el mayor reto es tener gente y recursos calificados para cubrir estas aristas. Pretendemos formar gente que tenga el conocimiento técnico para defender los sistemas, y por medio del diplomado transformarlos en personas que realicen labor de ciberseguridad ofensiva”, apuntó.

En cuanto a las áreas que más requieren a profesionales en esta área, dijo que todas las ligadas a la industria digital, la banca, gobiernos e industrias con registros de ciudadanos e información privada, agrícola, médica y de servicios para las ciudades.

El Director de la División de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana del CUCEI, doctor Marco Pérez Cisneros, señaló que el diplomado tiene una duración de seis meses, e incluirá los fundamentos básicos de ciberseguridad y un taller completo de las herramientas y pensamiento creativo y componente ético.
“Será un programa abierto al público, a académicos y estudiantes. Bishop Fox puede detectar y entrenar su talento y contratar su talento con la seguridad de que han sido capacitados y de que están listos para insertarse en un eslabón productivo”, subrayó.

Pérez Cisneros destacó que las alianzas con sectores empresariales y productivos ha dejado beneficios a académicos y estudiantes del CUCEI porque abren la puerta al sector productivo, ya sea en reclutamiento y detección de talento.

Para conocer más sobre el plan de estudio y proceso de admisión del diplomado se puede ingresar a la página www.cucei.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de noviembre de 2021