Impulsan tecnologías para aprovechar la cocción solar

Este campus fue sede del Primer Encuentro Nacional de Secado y Cocción Solar de Alimentos

Cada día la Tierra recibe una cantidad inmensa de radiación solar; millones de rayos caen en nuestro planeta y cumplen funciones como iluminar los espacios abiertos o influir en procesos biológicos, sin embargo, el aprovechamiento de este tipo de energía va más allá y también puede ser útil para generar electricidad o ser la fuente de calor que cocine nuestros alimentos.

Utilizar esta fuente de calor para la preparación de alimentos fue el eje sobre el que giró el Primer Encuentro Nacional de Secado y Cocción Solar de Alimentos, una iniciativa del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tuvo de sede al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y en el que se buscó generar conocimiento científico y tecnológico en la materia.

Uno de los objetivos del Encuentro fue conocer las alternativas tecnológicas para la cocción solar, por lo que se lanzó un concurso para desarrollar prototipos de dispositivos que pudieran funcionar como alternativas a la preparación de alimentos, pero que usaran como fuente de energía la luz que emana el sol.

“Nuestro prototipo está pensado para una pequeña cantidad de alimentos, pero cuando lo desarrollamos nos dimos cuenta que también tiene potencial para fines industriales, si quiero agrandar el contenedor de los alimentos sólo tengo que contemplar detalles como lo largo de la parábola”, detalla Diego Gerardo Ramírez Velázquez, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Mecánica de CUCEI y uno de los creadores del dispositivo premiado.

El prototipo ganador se centra en cumplir funciones de deshidratado de alimentos, por lo que puede emplearse en deshidratar productos como palomitas de maíz o algunos granos. Ramírez Velázquez detalla que para crear este dispositivo se inviertieron casi dos meses, y es el resultado del trabajo de estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Industrial.

“Si hacemos más grande la parábola el aire que fluye dentro del tubo va a tener más tiempo para calentarse y va a fluir más aire dentro. También podemos jugar con el ventilador, si lo acelero baja la temperatura o viceversa”. Además de Diego Gerardo, el equipo premiado está conformado por Venecia Guadalupe Rivas, Valeria Lizeth Pereira, Daisy Padilla Martín y Ezequiel Mercado.

Apuestan por energías limpias

Aunque aprovechar la energía del sol para la cocción es una técnica relativamente nueva, consolidar la idea de usar esa fuente de calor para la producción debe ser una tarea para impulsar en conjunto desde el sector académico, empresarial y gubernamental, consideraron expertos en la materia durante el Primer Encuentro Nacional de Secado y Cocción Solar de Alimentos.

“Prácticamente 35% de todos los alimentos se desperdician en México, eso significa que estamos desperdiciando más de un millón de toneladas de comida al año”, detalló la doctora Karla Graciela Serrano, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la UNAM al compartir los últimos datos de 2014.

La investigadora enfatizó que este desperdicio de alimentos no sólo es un gasto de alimentos, sino que para la producción se emplea energía que contribuye con generación de CO2 que repercute en el cambio climático, por lo que es necesario trabajar en alternativas que contemplen la energía solar como fuente para la preparación de alimentos.

La especialista consideró que trabajar con energía solar puede ayudar a disminuir la dependencia de otras fuentes de combustible, como los fósiles, además de que es una opción más limpia y al alcance de todos, y al colocar a la cocción solar como una alternativa podría ser una ruta para dejar de desperdiciar alimentos o para acercarlos a las comunidades vulnerables.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez
Fotógrafo: 
Abel Hernández Bernal