Inauguración del "Árbol de conexiones"

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías  de la Universidad de Guadalajara,  inauguró el pasado 12 de abril la escultura denominada “árbol de conexiones” gracias a una donación de la empresa siderúrgica Gerdau Corsa como resultado de los trabajos realizados en la XV Jornada del Acero cuya sede fue este campus.

La Mtra. Patricia Eugenia Soto Pérez Jefa del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía se refirió a ella como un homenaje a las ingenierías en especial  a la Ingeniera Civil y Topografía ya que dijo es  un laboratorio de acero en el  jardín en el que se puede visualizar  lo que no se puede en un pizarrón y en un  libro de texto.

Resaltó la importancia de estudiar las conexiones de acero “sin las conexiones no hay estructuras, las conexiones  son el adhesivo para unir todos los elementos de una estructura de acero y su propósito principal es servir de herramienta didáctica para los estudiantes” .

“La escultura del árbol está construida de acero reciclado, pesa 800 kilogramos, sus dimensiones máximas son 2 x 2 x 2 metros y su  estructura consta de la raíz,  que son  los pernos de anclaje que sostiene a la fundación, el tallo del árbol que es la columna y las ramas son todos los elementos y vigas”, finalizo la Mtra. Soto Pérez.

En representación de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero. el Ing. Octavio Álvarez, Gerente de Desarrollo de Mercado y Asistencia Técnica de Gerdau Corsa mencionó que la escultura que originalmente nació en el American Institute of Steel Construction hace 45 años;  en México  tiene  aproximadamente 32 años y fue traída por el Instituto Mexicano de la Construcción en Acero.

El árbol de conexiones fue inaugurado por Dr. Cesar Octavio Monzón rector del CUCEI y el representante de la empresa Gerdau Corsa.

Manuel Ángel Zenteno
Mtro. Jaime Francisco Almaguer Medina