Inauguran Laboratorio de Ingeniería Civil y Ciclopuerto en CUCEI

El ciclopuerto resguardará 206 bicicletas y beneficiará la movilidad y la seguridad

Con una inversión aproximada de 4 millones de pesos fue inaugurado, este lunes 26 de enero, el Laboratorio de Ingeniería Civil que beneficiará cada semestre a 800 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y Topografía, informó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor César Octavio Monzón.

Este nuevo laboratorio, agregó, conjunta sus anteriores espacios dedicados a suelos, concretos y pavimentos con miras a fortalecer la formación profesional. Se busca aprovechar el tiempo y el espacio al reunir mobiliario y equipamiento de estas ciencias; también apuntalar la investigación en áreas como vías terrestres y resistencia ante sismos, planteó el director de la División de Ingenierías, doctor Carlos Pelayo Ortiz.

El inmueble cuenta con herramientas básicas: mezcleros, palas, prensas y hornos. Por ejemplo, un cilindro de concreto se tiene que tronar “a los siete días para ver su resistencia, a los 14, a los 21 y los 28 días”, explicó la jefa del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía, doctora Patricia Soto Pérez.

Este mismo lunes también fue inaugurado un ciclopuerto con una inversión de 450 mil pesos. Trascendió que el estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Eduardo Hernández, fue quien propuso a las autoridades del plantel dicho ciclopuerto, luego de realizar un diagnóstico ante los “frecuentes” robos de bicicletas en la zona, que es “muy conflictiva”.

Explicó el joven que “en un mes se robaron hasta tres o cuatro bicicletas por semana y fue cuando comencé esta iniciativa”, y agregó que el diseño es innovador: “Su eficiencia ocupacional es alta, cualquier otro modelo de catálogo hubiera necesitado el doble de espacio”.

El ciclopuerto resguardará 206 bicicletas de forma vertical y tiene un circuito de video vigilancia. Puesto que el tráfico en la zona se ve afectado por las obras del Tren ligero, con este proyecto también buscan incentivar esta movilidad no motorizada, añadió el Rector del CUCEI.

Eduardo Carrillo
Abraham Aréchiga