Ingeniero en Alimentos y Biotecnología, nueva carrera en CUCEI en agosto de 2011.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara iniciará el próximo ciclo escolar (2011B) una nueva Licenciatura: Ingeniero  en Alimentos y Biotecnología. El objetivo principal es formar profesionistas capaces de intervenir en procesos de la producción de los alimentos utilizando la biotecnología.

El Dr. Enrique Michel Valdivia, Coordinador de Programas Docentes del Centro Universitario, manifestó que la propuesta para el desarrollo de una nueva carrera se encaminó considerando aspectos sociales, económicos y de oportunidad en términos de alimentos y la biotecnología. Instituciones como la FAO, ISAAA, OCDE, Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Jalisco han desarrollado políticas y establecido estrategias para el desarrollo de tecnologías como la biotecnología en la industria de la región y del país. Ante una necesidad como la identificada, se desarrolla en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería el programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

Agregó que en el perfil de este egresado se contempla la competencia para aplicar la ciencia y tecnología de los alimentos además de la biotecnología a lo largo de toda la cadena productiva de la industria alimentaria con el fin de mejorar la calidad nutricional, conservación, transporte  y presentación de los alimentos, buscando también la reutilización de los residuos generados.

Además, el Ingeniero en Alimentos y Biotecnología participa en  la innovación y mejora de los procesos artesanales e industriales de la región, así como en la función social que debe desempeñar la industria de los alimentos en el logro de una población mejor alimentada.

El egresado de esta carrera estará capacitado para diseñar, organizar y dirigir establecimientos industriales donde las materias primas se someten a transformaciones físicas, químicas y microbiológicas para la producción de alimentos o sustancias que forman parte de los mismos.

Para asegurar la calidad de la formación de los egresados de este programa educativo, se aprovecharán las fortalezas de infraestructura e investigación con que cuenta actualmente el Centro Universitario en los Departamento de; Ingeniería Química, Farmacobiología  y Química principalmente, además de los de Matemáticas, Física, e Ingeniería Industrial entre otras, así como la experiencia en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Procesos biotecnológicos.

Es importante resaltar que los trámites para solicitud de primer ingreso se están llevando a cabo desde el lunes 9 y hasta el viernes 13 del presente mes. La aplicación del examen de admisión será el día 21 como todos los aspirantes de las carreras de la Universidad de Guadalajara.

En el caso de cambio de aspiración de carrera para los estudiantes que ya habían iniciado trámites de primer ingreso, podrán realizarlo del 23 de mayo al 11 de julio (exclusivamente aspirantes de alguna carrera del CUCEI), para ello podrán acudir a la Coordinación de Control Escolar en la ventanilla de primer ingreso.

Manuel Angel Zenteno