Inicia Primer Foro Universitario de Gestión de la Energía

Con el objetivo de trazar un plan de acción para conformar una comunidad con procesos orientados a mejorar el desempeño energético y en materia educativa sobre sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre el “Primer Foro Universitario de Gestión de la Energía. Compromiso, responsabilidad compartida y acción responsable”.

La importancia de este espacio de análisis es por la necesidad actual de ahorrar energía y de “hacer más eficientes los recursos” con los que se cuenta, dijo el secretario de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, Ludvig Rosas Chávez, al inaugurar en el centro cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque. Conferencia “Situación energética de la Universidad de Guadalajara” Fue impartida por el investigador Daniel Martínez González, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Recordó que en 1998 el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) dio un primer paso en este sentido al coordinar el “Proyecto piloto de ahorro energético en instalaciones educativas y administrativas de la UdeG”.

El investigador explicó que en la actualidad encabeza una investigación orientada a realizar un diagnóstico de gestión para determinar cuáles son las principales fuentes de energía y origen que utiliza la Universidad. Ponencias que siguieron en el foro “Alternativas de uso de las energías renovables para autoabastecimiento”, a cargo del director de Eoliatec de México, Juan Carlos Campos Avella.

“El sistema de transporte en México frente a la gestión de la energía y el cambio climático. Retos y lecciones aprendidas”, ponencia a cargo de Laurent Y. G. Dartois Girard, experto en transporte y logística de la Organización de las Naciones Unidas.

Juan Carrillo Armenta
Abraham Aréchiga