Inicia segundo programa de estudios en Control de Calidad de la UdeG y la empresa Jabil

Este día se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados y se inauguró el edificio JABIL Academy. Rector General de la UdeG calificó de “histórica” la alianza entre una universidad pública y el sector privado

La Universidad de Guadalajara y la empresa Jabil inauguraron el  segundo programa de estudios en Técnico Superior Universitario en Control de Calidad y entregaron reconocimientos a los mejores promedios de Electrónica y Pruebas, propuestas educativas desarrolladas por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG y la citada empresa.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la vinculación y el aprendizaje mutuo entre la Casa de Estudio y Jabil.

“Hemos visto la relevancia de esta propuesta técnica: es histórico que una universidad pública se vincule con la iniciativa privada, de lo que no hay referente, y ofrezca servicios educativos”, señaló.

Destacó la oportunidad brindada al personal de la empresa, sin acceso a la educación universitaria, lograda por el trabajo entre universitarios y el liderazgo de los directivos para generar un ecosistema de crecimiento.

Rompemos mitos sobre generar vínculos con la triple hélice, que es lo común en países desarrollados y se cree que en los países en desarrollo no los hay”, explicó.

El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, celebró la alianza con Jabil, que implica el compromiso de ambos actores en riesgos y ganancias.

“Es una alianza más allá de formar un documento, es una alianza que implica riesgos, planes, éxitos y frutos conjuntos”, declaró.

Abundó en la pertinencia de la vinculación ante los retos inmediatos, como el nearshoring del ramo tecnológico de Estados Unidos para potenciar la capacidad en la producción de componentes electrónicos en nuestro país, proceso acompañado por la Directora del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), doctora Ruth Padilla Muñoz.

El Director de Jabil, Eduardo Arquieta, egresado de UdeG, dijo que la próxima ola de inversión requiere preparación ante las demandas del sector y liderazgo, innovación y desarrollo por parte de UdeG y Jabil.

“Se requiere educación con calidad y conciencia de lo que se hace, y los resultados se abren para poder crecer, abrir puertas y oportunidades”, dijo.

La Directora de Recursos Humanos de la empresa, Lucette López, destacó los beneficios del programa que da frutos y cumple sueños de los colaboradores para su desarrollo profesional y aumento de calidad de vida.

Al segundo programa en Control de Calidad se integran 47 estudiantes que se suman a los primeros 56 colaboradores que cursan el curso de Electrónica y Pruebas.

Se entregaron reconocimientos a los mejores proyectos del TSU de Electrónica y Pruebas; ellos son: Edrei Hidalgo Ipiña, con promedio de 100; Luis Alberto de la Cruz Estrada, Luis Moisés García González, Judith Adriana Pérez Reynoso y José Eduardo Aparicio Bonilla, con promedios de 98; y María del Carmen Mejía García, María Cristina Núñez Luna, Sergio Cristian Vázquez Rodríguez y Laura Patricia Rodríguez Verduzco, con 97.

El líder sindical de Jabil, Joaquín Álvarez, dijo que tras 25 años de éxito en la empresa, se abren oportunidades de profesionalización para el personal, en aras de mejorar sus condiciones laborales y personales.

Las autoridades universitarias y de la empresa inauguraron el edificio que albergará a JABIL Academy, donde actualmente se imparten dos de los cuatro programas de estudios desarrollados con la UdeG desde junio de 2021.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de agosto de 2023