Inician actividades el Seminario de Química para 2015

La División de Ciencias Básicas a través del Departamento de Química del CUCEI reincorpora  entre sus actividades académicas el “Seminario de Química 2015”, actividad que se realiza semanalmente con el objetivo divulgar la ciencia generada por los profesores, académicos y estudiantes del Área de Química.
En esta ocasión contarán con la participación del M. en C. David Alejandro López de la Mora del Instituto de Biología Molecular y Terapia Génica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS), quien en su ponencia abordará el tema de la cirrosis hepática (CH), etapa final de la fibrosis, la cual se caracteriza por el cúmulo de matriz extracelular (MEC) en el parénquima hepático en respuesta a un daño al hígado.
La degradación de la MEC es una característica importante del desarrollo, morfogénesis, reparación de tejidos y remodelación tisular. En este proceso de remodelación están implicadas distintas moléculas pero en su mayoría están implicadas las llamadas metaloproteinasas de matriz (MMP’s).
Estudios anteriores han evidenciado el importante papel de la MMP-8 en la degradación de colágena ya que actualmente no existe una terapia que sea 100% efectiva para tratar esta enfermedad. Es imprescindible crear una terapia que ayude a la degradación de MEC en las enfermedades fibrogénicas como lo es la cirrosis.
Los virus adenoasociados (AAV) se utilizan como vectores en terapia génica por no ser patógenos para el humano, favorecen la expresión génica por largos periodos y transducen diversos tipos celulares sin generar respuesta inmunológica.
En el presente estudio se construyó un pseudotipo AAV2/8 que contiene el gen de la MMP-8 y se evaluó la actividad colagenasa en cultivo de células HUH 7.0.
El también estudiante del Doctorado en C. en Biología Molecular en Medicina, como metodología, realizó la subclonación del cDNA de la MMP-8 en el sitio XhoI/BamHI del pAAV-MCS generando así el pAAV-MMP8. Posteriormente se cotransfectaron los plásmidos pHelper, p5E18 y el pAAV-MMP8 en células HEK-293T produciendo el AAV2/8-MMP8. Posteriormente se realizó una transducción en células HUH 7.0 con el vector y se recolectó el sobrenadante para detectar la producción de la proteína y su actividad enzimática por un ensayo de fluorescencia.
Como resultado obtuvo una producción de 2 lotes de AAV2/8-MMP8 con títulos de 1x108 cg/ml y 1x1011 cg/ml respectivamente. A su vez también se generó el AAV2/8-GFP con un título de 1x108 cg/ml que se utilizó como control de transducción. Finalmente se observó una expresión eficiente de la transducción con el AAV2/8-MMP8, demostrando así que el vector construido con el gen de la MMP-8 es capaz de generar la proteína y ser activada en cultivo celular.
El Mtro. López de la Mora asegura  que la expresión del gen transitoria o regulada de una terapia génica con la MMP-8 dirigida a la glándula hepática puede ser muy útil como estrategia terapéutica ya que es una herramienta poderosa muy prometedora.
La cita se realizará el día de mañana martes 20 de enero a las  16:00 horas, en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez de este del CUCEI.

Departamento de Química
Departamento de Química