Inician los trabajos de la 8va Cátedra Nacional en Química Dr. Mario Molina 2013

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la División de Ciencias Básicas y el Departamento de Química llevaron a cabo el día de ayer, 19 de junio, la inauguración de la Octava edición de la Cátedra Nacional en Química Dr. Mario Molina Cumex 2013, en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI.

La Dra. Maite Rentería Urquiza, Jefa del Departamento de Química, indicó que “el futuro y el bienestar del país pasa por concientizar a la sociedad en general de que el trabajo en equipo de cualquier área, en este caso la química verde, es más eficiente que la relación por separado, y eventos como éste son un inicio para lograrlo”.

Mencionó que la 8va Cátedra Nacional en Química es un lugar de encuentro de cuerpos académicos, investigadores y estudiantes de las Universidades Autónomas de Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, Ciudad Juárez, del estado de Hidalgo, Coahuila, Guadalajara, así como la Universidad Nacional Autónoma de  México,  del Valle de México, el ITESO y la UdeG.

Las actividades que contemplará este evento, principalmente, son un ciclo de ponencias impartidas por reconocidos conferencistas de prestigio internacional como el Dr. Issa A. Katime Amashta de la Universidad del País Vasco – España, el Dr. Lawrence L. Tavlarides de la Universidad Syracuse de New York, la Dra. Icela Dagmar Barceló Quintana de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Azcapotzalco, el Dr. Norberto Casillas Santana, profesor investigador del CUCEI, el Dr. Luis Carlos Cesteros Iturbe de la Universidad del País Vasco Bilbao – España y el Dr. Antonio Salvio Mangrich de la Universidad Federal de Panamá, Brasil.

Asimismo se llevará a cabo el taller de Espectroscopia para magnética nuclear, un segundo taller de química verde y el último sobre el uso de las bases de datos de la química. También se promueven concursos con el lema “Arte química en su máxima expresión” el cual pretende destacar la creatividad de la comunidad científica a la hora de componer canciones, poemas, hacer chistes, dibujar y esculpir teniendo como idea la química verde.

La Dra. Rentería Urquiza señaló que el objetivo principal es afianzar las vinculaciones entre los cuerpos académicos de las universidades participantes, que surjan iniciativas para impulsar una química cada vez más verde y se logre un consenso para trabajar en equipo para el bienestar de país.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro  quien en su intervención mencionó que formar parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, significa caminar por la vía de la calidad educativa, de la investigación pertinente, motivo por el cual ser sede de esta cátedra representa para esta Alma Mater un gran distinción.

Aseguró que la Universidad de Guadalajara está obligada a transformar tendencias que están transformando las disciplinas y líneas de investigación en el mundo para que a través de éstas se pueda responder mejor a las dinámicas globales en cuanto al desarrollo sustentable en la urgencia de humanidad.

Las actividades de la cátedra concluirán el día de mañana, 21 de junio, con la conferencia “Preparación de Hidrogeles Biocompatibles vía Química Verde” impartida por el Dr. Luis Carlos Cesteros Iturbe de la Universidad del País Vasco Bilbao, España, a las 12:30 hrs.

Consulta el Programa Completo

Visita nuestra fotogalería