Innovación en la XI Expo Farmacia y la XVII Cosmética Empresarial

El 31 de mayo pasado el Departamento de Farmacobiología, a través de la Academia  de Farmacia Básica, llevó a cabo la XI Expo Farmacia y la XVII Cosmética Empresarial en la explana del  Módulo “E”.

La Cosmética Empresarial y Expo Farmacia pretenden mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso con la finalidad de promover la creación y el desarrollo de productos cosméticos, farmacéuticos naturales y de síntesis, entre otros, e impulsar al alumno a innovar y preparar sus productos promoviendo su propia empresa.

Los alumnos de ambos proyectos desarrollan sus trabajos de acuerdo a las áreas de aplicación de Cosmetología, Tecnología farmacéutica, Química farmacéutica, Análisis farmacéutico y productos farmacéuticos naturales y farmacia aplicada.

En esta ocasión las modalidades que se llevan a cabo son producto terminado, trípticos, videos, maquetas, carteles a manera de investigación, así como juegos como memoramas, tiro al globo, turista, twister, por nombrar algunos. Los temas que se emplean para la realización de estos materiales, son pruebas farmacopeicas, normas y reglamentos que controlan la fabricación de los medicamentos y, por primera vez, se incluyó en el programa  una obra de teatro presentada por los estudiantes, representando lo que era la farmacia prehispánica.

La exposición  consistió en  productos de medicina alternativa tales como Shampoo para la caída del cabello, solución oral de Salvia officinalis para el tratamiento del alzheimer, jarabe de aloe vera contra ulceras y gastritis, aceite a base de hierbabuena para combatir el estrés, gel de aplicación tópica contra el dolor de muelas, aceite relajante y humectante para la piel y un spray bactericida, entre muchos otros, fueron las innovaciones que los aproximadamente 400 alumnos presentaron durante el evento.

El Dr. Héctor Manuel González Martínez, Presidente de la Academia de Farmacia Básica, explicó que los alumnos presentan sus trabajos de investigación o prácticas realizadas en el laboratorio de tecnología farmacéutica, cosmetología y síntesis de fármacos, asesorados por sus profesores.

En tanto el Dr. Cesar Octavio Monzón, rector del CUCEI, mencionó que la calidad de este proyecto crece día con día y que se ve reflejado en su logística y la disposición de los estudiantes ya que esto es parte de la formación que la Universidad de Guadalajara y este Centro Universitario pretenden y que se logra con la realización de estos eventos.

La Expo Farmacia y la Cosmética Empresarial  se realizan cada semestre  coordinadas por los presidentes de la Academia de Farmacia Básica y Aplicada, apoyados por los profesores de las diversas asignaturas y con la participación de los alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo.

Visita nuestra fotogalería

Manuel Ángel Zenteno