Instalan equipo de recubrimiento de comprimidos en CUCEI

El dispositivo fue instalado gracias al apoyo de la empresa ColorCon

Para que ciertos comprimidos surtan efecto en el organismo es necesario que cuenten con propiedades que eviten su degradación cuando son ingeridos; para este fin en la industria farmacéutica se usan dispositivos especializados, y tecnología como esta ya se encuentran al alcance de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Como parte de la relación entre CUCEI y la empresa ColorCon se instaló un equipo de recubrimiento en las instalaciones del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica del campus. Este dispositivo se encarga de aplicar una especie de capa protectora a los comprimidos para que estos puedan soportar adversidades antes de surtir el efecto deseado.

“Es un equipo de recubrimiento muy moderno que se utiliza para recubrir comprimidos, es decir, se le adicionan cierto número de capas, que van desde 40 a 60 capas muy finas para que el grosor no sea demasiado. El objetivo principal es hacerlo gastro resistente”, explica la maestra María Antonieta Barajas Mendoza, jefa del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de CUCEI.

La docente detalla que estos procesos son relevante para la producción de comprimidos, pues al darle cobertura con estas capas ayuda a que se proteja de los ácidos gástricos y aumente su efectividad al ser absorbido por el intestino delgado; por otra parte, también puede ser útil para que los agentes activos no lastimen a la mucosa gástrica o no alteren sus propiedades.

“La idea es utilizar este programa para docencia. La empresa ColorCon ha sido muy cordial y nos apoyarán con asesorías, seminarios, talleres y capacitaciones para los profesores y ellos les enseñen a los alumnos. Se trata de una continua colaboración”.

Por su parte, Víctor Noguez, director de Ventas en México de ColorCon, resaltó que este equipo fue donado al CUCEI y será la empresa la que se encargue de asesorar y dar mantenimiento al dispositivo. Con este tipo de alianzas, agregó, se fortalece la relación entre la industria farmacéutica y el Estado de Jalisco a través de la Universidad de Guadalajara.

“Como ColorCon estamos honrados de que nos hayan dado esta oportunidad de poder incrementar la calidad de la educación en Estado de Jalisco”, detalló el ejecutivo. Además, dijo que en el caso del recubrimiento de comprimidos se trata de un proceso en que apoyarán a los universitarios de CUCEI para que aprendan el funcionamiento de estas tendencias.

Las pláticas para concretar este convenio iniciaron desde finales del año pasado, y desde entonces se trabajó, en conjunto con ColorCon, en optimizar las instalaciones del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica del Módulo Y de CUCEI y así contar con un nuevo espacio en que se pueda aprender con dispositivos que se utilizan en la industria farmacéutica.

“Es un placer poder concretar este proyecto con ColorCon, es parte de los objetivos que tenemos en las nuevas currículas, y en particular en el área de Farmacia tenemos vinculación con empresas como esta que permiten que los estudiantes egresen mejor preparados con una experiencia que les ayudará en el campo laboral”, enfatizó a su vez el doctor Oscar Blanco Alonso, secretario académico de CUCEI.

Pablo Miranda Ramírez
Christopher Isaac Martínez