Install Fest, superó las expectativas

Con el fin de difundir el uso del “Software Libre” en los equipos de cómputo, alumnos de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías realizaron el Festival de Instalación de Software Libre (Install Fest) el pasado 24 de abril en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus.
La dinámica del evento consistió en la disposición de un centro de instalación de las diferentes distribuciones: “Debian”, “Ubuntu”, “Fedora” y “OpenSuse”, programas de licencia libre y equivalentes a los programas privativos.
Asimismo se pusieron a disposición equipos de cómputo con estos sistemas para que los usuarios visitantes interactuaran con las diversas distribuciones y aplicaciones recomendadas como “Gimp”, “Inkscape”, “Octave”, “VLC”, “Safari Firefox / Chromium”, “Thunderbird / Evolution”, “aMsn / emesene / Pidgin”, “Blender”, “TuxGuitar”, entre otros.

Durante la jornada de instalación se impartieron seis conferencias en el auditorio Jorge Matute Remus con diversos temas como Software Libre y Hardware, Matemática Experimental y Software libre, OpenGL, el marco de referencia abierto para gráficos de alto desempeño, entre otras.

El Mtro. Juan José López Cisneros, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, mencionó que los programa de software libre cuenta con algunas libertades básicas como usar el programa con cualquier propósito, estudiar el cómo funciona el programa y modificarlo adaptándolo a sus necesidades, distribuir tantas copias del programa como quieran y mejorar y distribuir las versiones modificadas del programa.

“Estas libertades permiten que el software sea mejorado y usado por cualquiera, lo cual nos beneficia a todos” finalizó el Mtro. López Cisneros.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés