Integran capítulo estudiantil de CUCEI en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica

Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) rindieron protesta como el nuevo capítulo estudiantil de CUCEI en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), un organismo civil enfocado en la promoción de herramientas, diálogos, tecnologías y experiencias entre profesionales de la Ingeniería Sísmica.

El doctor Edgar Tapia Hernández, presidente de la SMIS, mencionó que este organismo fue fundado hace 58 años y entre sus labores destaca la organización de congresos y simposios internacionales en la materia, así como el acercamiento a universitarios que se desarrollan en estas áreas, labor que se realiza gracias a la vinculación con capítulos estudiantiles.

“Es una asociación técnica de carácter científico y técnico que tiene como objetivo fundamental promover, difundir y llevar a cabo el intercambio de conocimientos, experiencias e investigación tecnológica sobre Ingeniería Sísmica y desastres naturales”.

A través de estos capítulos estudiantiles se busca difundir conocimiento acerca de la Ingeniería Sísmica con eventos académicos, además de otras actividades que propicien una cultura de prevención en torno a los riesgos sísmicos en todo el país.

Durante la ceremonia virtual, la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora de CUCEI, felicitó a los estudiantes que integran este nuevo capítulo estudiantil y los exhortó a fortalecer el compromiso y vínculo entre ellos y la SMIS.

“Para nuestro Centro Universitario es muy significativo y relevante este compromiso que adquieren los estudiantes de ingeniería civil, pero que también adquiere con ellos la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, porque para nosotros es una importantísima forma de consolidar una formación que tenga reflejo en su vida”.

La doctora Padilla Muñoz también felicitó a la maestra Angélica Montserrat Buenrostro Orozco, quien se desempeñó como el enlace docente para consolidar este capítulo estudiantil. Además de que destacó la presencia de las mujeres en este nuevo organismo de estudiantes de ingenierías.

“Es una oportunidad para desarrollar competencias académicas y competencias para la vida porque al establecer vínculos con otras instituciones o con estudiantes o profesionales de la Ingeniería Sísmica, empresarios y sociedad en general, permitirá que se avance en una especialización como esta”.

El nuevo Capítulo Estudiantil CUCEI-SMIS estará conformado por Noemí Delgadillo Cervantes, como presidente; Nadia Alejandra Lozano Juárez, como vicepresidente; Daysi Mariana Sánchez Santana, como secretaria; María Guadalupe Rodríguez Gutiérrez como tesorera. Además de Ernesto Ulises Badillo Torres y Carlos Javier Martínez Díaz como vocales.

Pablo Miranda Ramírez