Inteligencia artificial resolverá problemas cotidianos de las personas

Uno de ellos es la elaboración de diagnósticos médicos confiables

La inteligencia artificial solucionará problemas cotidianos de las personas, desde asuntos domésticos, entretenimiento y también diagnósticos médicos. Esto lo explicó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Gerardo Mendizábal.
 
El académico ofreció una conferencia sobre el futuro de la inteligencia artificial, en el Auditorio del Pabellón de la Universidad de Guadalajara.
 
"A la inteligencia artificial cada vez lo vemos más presente en nuestra vida diaria, poco apoco tenemos más robots, más teléfonos más internet de las cosas, entonces hay una pequeña incertidumbre de hacia dónde va esto y bueno cada quien tiene idea hacia dónde vamos" indicó en entrevista.
 
Y vaticinó: “Una de mis predicciones es que, así como hoy en día todo el mundo tiene un celular y toda nuestra vida alrededor de un celular yo pienso que en los próximos años vamos a ver como todo migra hacia los lentes y la tecnología de realidad aumentada. Obviamente la parte de inteligencia artificial se va a integrar a esas tecnologías. Porque ahora vamos a tener esos aparatos en nuestra cabeza, y lo que nosotros vemos lo van a estar viendo las computadoras".
 
 Auguró además que llegará el momento en que a las personas les costará trabajo distinguir lo que es una inteligencia humana o una inteligencia artificial. Sin embargo, hay que admitir que aún faltan muchos avances tecnológicos por desarrollar en la materia.
 
"Han tratado de empujar mucho esta parte de que ya puedes hablar con los robots. La verdad es que alguien que ya tenga un iPhone y ya haya tratado de hacer algo con Siri se va a dar cuenta que todavía no estamos ahí y que nos falta bastante, sin embargo, hay otras tecnologías que ya han progresado bastante, como por ejemplo los coches de UBER, que se manejan solos, que parece que nos van a quitar un montón de trabajo. Mucha gente trabaja en Uber, parece que es un mercado que da cierto beneficio a muchas personas, pero al parecer nos lo van a quitar. Ahí pongo un asterisco, pues un vehículo así acaba de atropellar a una persona, entonces aún nos falta, pero lo que si es cierto es que la tecnología de microprocesadores de GPU nos han permitido hacer cosas que antes no hacíamos, como las redes neuronales computacionales que permiten hacer identificación de imágenes"
 
  Recordó que una de sus áreas de investigación principal es el análisis de imágenes biomédicas o datos biomédicos en general y ya trabaja con especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud para desarrollar estos avances e implementarlos en la UdeG.
 
"Normalmente, cuando las personas se enferman les hacen resonancias magnéticas y este tipo de estudios. Estos estudios se van a un médico especialista el cual los ve y los analiza y en base a lo que él ve en la imagen, y en base a su experiencia y conocimiento te da un diagnóstico, sin embargo muchas veces los diagnósticos no nos gustan, nos dicen oye tienes tal enfermedad, y dices híjole no me gustó, y si no te gustó vas a ir con otro médico qué tal si ese médico te dice no tienes nada, no le vas a creer, vas a ir con un tercer médico, entonces con cuántos médicos vas a ir antes de que digas les voy a creer. Lo que permite esta tecnología es integrar el conocimiento de varios médicos, y meterlo en la computadora para que basada en esa información estadística de algoritmos facilite el diagnóstico", finalizó.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Julio Ríos
Fotógrafo: 
Fernanda Velázquez