Ionómeros en el Seminario de Química

 

El Departamento de Química invita a la ponencia “Ionómeros” que se organiza en el marco del Seminario de Química, el próximo martes 28 de febrero en su nuevo horario de las 13:00 Hrs., en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
 
El Dr. Héctor Rubén Acevedo Parra Profesor de Asignatura del Departamento de Ingeniería Química impartirá esta  conferencia en la que se explicará la diferencia de las propiedades fisicoquímicas de los ionómeros  y  las de los  polímeros convencionales, como por ejemplo; la resistencia eléctrica que se puede reducir marcadamente conforme una mayor cantidad de cationes metálicos se adicionan a una matriz polimérica”.
 
Actualmente la necesidad de obtener nuevos materiales cuyas propiedades específicas sean mejores que las de los materiales conocidos estimula la investigación científica. En particular, para producir novedosos materiales poliméricos a escala industrial comúnmente se utiliza la polimerización en sistemas dispersos (emulsión, microemulsión, etc.).
 
Los ionómeros pueden ser usados por ejemplo como materiales base para construir sensores químicos, recubrimientos, compatibilizantes, etc. La versatilidad de aplicaciones de los ionómeros reside en su inherente habilidad para interactuar con diferentes polímeros, por lo que pueden ser aprovechados en la preparación de adhesivos, películas, recubrimientos, etc.
Cabe mencionar que en el marco del seminario el pasado 21 de febrero la ponencia “Síntesis y caracterización  de polímeros y copolímeros de acrilamida y  acrilato sódico por microemulsión inversa fue impartida por la Dra. Maite Renteria Urquiza, en la que mencionó que los tensioactivos o floculantes son especies químicas constituidas por moléculas que contienen grupos con afinidad opuestas: una cabeza polar y una parte no polar y las características de estas.
También señaló en su ponencia que el tamaño y la forma de los agregados constituidos por los tensioactivos, así como las transiciones entre ellos, dependen de la temperatura y de la fuerza iónica de la disolución “ Así, si son los tensioactivos aniónicos los que se ionizan en agua, su grupo tensioactivo adquiere carga negativa”,  Afirmó la Dra. Rentería Urquiza.
Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Internet
Editor: 
Jaime F. Almaguer