La comunidad de CUCEI obtiene el Premio Vinculación Universidad-Sociedad 2016 en dos categorías

Los académicos de CUCEI destacaron en Vinculación con el Sector Productivo  y Vinculación con el Sector Social.

Vinculación con el Sector Productivo

Por los resultados obtenidos de su experiencia en colaboración con las empresas Tekniset de México S.A. de C.V,  inMateriis S.A. de C.V y  Química del Oeste S.A;  para el  Desarrollo y caracterización de mezclas poliméricas, biopolímeros y biocompositos con aplicaciones innovadoras, el grupo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Centro Universitario de la Costa Sur,  integrado por  los  doctores  Jorge Ramón Robledo Ortíz  y Yolanda González García, Profesores Investigadores del Departamento de Madera, Celulosa y Papel;  Aida Alejandra Pérez Fonseca, del Departamento de Ingeniería Química;  Milton Oswaldo Vázquez Lepe, del  Departamento de Ingeniería de Proyectos y Daniel Edén Ramírez Arreola, del  Departamento de Ingenierías del CUCSUR, resultó ganador del Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2016, en la categoría de Vinculación con el Sector Productivo.

Producto de este trabajo de vinculación,  han resultado los siguientes logros:

·         Desarrollo de nuevos materiales para comercialización.

·         Generación de proyectos de investigación con tesistas en proceso.

·         Convenios de colaboración y vinculación continua.

·         Planeación de un registro de patente.

·         Artículos científicos publicados y en proceso de escritura.

·         Incremento de la infraestructura institucional.

·         Nuevos proyectos de vinculación con las empresas mencionadas, así como otros más al ser referidos por las mismas con nuevas compañías.

Vinculación con el Sector Social

Por su parte, en la categoría de Vinculación con el Sector Social,  el proyecto “Impulso y desarrollo del talento matemático de jóvenes 1986-2016”, ha sido el ganador del Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2016.

A lo largo de 20 años, el equipo conformado por los maestros María Eugenia Guzmán Flores, profesora del Departamento de Matemáticas de CUCEI; Julio Rodríguez Hernández, profesor del SEMS y  del Departamento de Matemáticas del CUCEI y María del Pilar Morfín Heras, profesora de tiempo completo de la Preparatoria Regional de Chapala; ha realizado una labor de vinculación con diversos actores del sistema educativo estatal, profesores y con padres de familia, para impulsar en Jalisco, y a nivel nacional, las 30 ediciones de la Olimpiada de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (OMM).

Su trabajo y liderazgo ha sido un factor clave para que Jalisco sea la entidad líder de las Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Ya que de las 26 olimpiadas celebradas de 1991 a 2016, que son de las que se tiene registro detallado, Jalisco estuvo en 23 ocasiones entre los primeros tres lugares, y la mitad de las veces (13) obtuvo el primer lugar.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en enero de 2017.

Cristina Neri