La comunidad nacional de Química Analítica se reúne en el CUCEI

 La División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Química, llevó a cabo del 26 al 28 de junio el XXVI Congreso Nacional de Química Analítica, en el auditorio Enrique Díaz de León de este Centro Universitario.

La Mtra. Ofelia Güitrón, Presidenta de la Sociedad Química de México Sección Jalisco, habló sobre algunas generalidades de la Química Analítica y su importancia  y dijo que la Química Analítica  comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes que forman una muestra.

“Su importancia radica en sus diversas aplicaciones, ya que la determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos otros campos de la ciencia como la medicina, haciendo énfasis en que en el comercio y en la industria son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de las economía globales”, añadió la Mtra.  Güitrón.

La primera edición del Congreso Nacional de Química Analítica se realizó en el año de 1987 en la  Universidad de Nuevo León, todos los profesionales estudiosos de la Química iniciaron a compartir los descubrimientos de nuevas técnicas analíticas sustentadas siempre en los conceptos químicos y aplicados a la resolución de problemas tales como contaminación química, evaluación de compuestos como productos de algunas síntesis de índole orgánica, inorgánica o biológica, y extracción de la identificación de productos naturales, por nombrar algunos trabajos.

En esta ocasión el Congreso Nacional de Química Analítica contó con seis conferencias plenarias impartidas por destacados conferencistas de reconocido prestigio internacional, ofreció cuatro cursos de actualización para profesionistas involucrados con la Química Analítica y dos seminarios técnicos impartidos por especialistas, representando a las diferentes compañías de materiales y equipo analítico.

Simultáneamente se llevó a cabo el XVI Simposio Estudiantil constó de seis cursos para estudiantes de licenciatura involucrados en la Química Analítica e interesados en complementar su formación en esta importante área de la Química

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Maite Rentería Urquiza, Jefa del Departamento de Química en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI, y en su intervención exhortó a los participantes a que todos los trabajos presentados durante el Congreso tuvieran una aplicación directa en la industria y en la sociedad, y que fueran creados el mayor número posible de proyectos de vinculación entre las universidades, empresas y particulares presentes.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Manuel Ángel Zenteno
Editor: 
Cristina Neri Cortés