La División de Ingenierías realiza el 1er Festival literario de Calaveras

En el marco del tradicional día de muertos que se festeja el día dos de noviembre y con el fin de fomentar, impulsar, celebrar, resguardar y fortalecer las tradiciones culturales, la División de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, llevó a cabo el 1er Festival Literario de Calaveras.

El evento se llevó a cabo el pasado primero de noviembre en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez donde un jurado compuesto por la Mtra. Cecilia Garibay López, Coordinadora de la Unidad de Servicios Académicos, el Mtro. Alejandro Reynoso Álvarez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario, la Lic. María Consuelo Lizárraga Arcega y la Mtra. Magdalena Vera Vázquez,  revisaron 53 calaveras y decidieron las mejores.

El Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Ingenierías, mencionó que las calaveras son composiciones picarescas y humorísticas dedicadas a un personaje destacado redactadas en forma de epitafio o un pequeño texto en verso que se inscribía en las tumbas, se utilizan para canalizar los sentimientos que en otro contexto sería muy difícil expresar, suelen acompañarse de dibujos de calaveras en vísperas del día de muertos, son muestra de la creatividad e irreverencia del mexicano.

Durante la premiación se les otorgaron reconocimiento a los participantes que en su mayoría fueron estudiantes y profesores de las Divisiones de Ingenierías y  de Electrónica y Computación.

La calavera ganadora del primer lugar fue la denominada “El CUCEI”.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés