La UdeG recibe en sus laboratorios a los 120 finalistas de la XXI Olimpiada Nacional de Química

El examen internacional permitirá detectar el talento de los estudiantes para comprender el problema, encontrar los datos relevantes y llegar a la respuesta correcta

En el último día de exámenes de la XXI Olimpiada Nacional de Química que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y que se realiza en Guadalajara, 120 jóvenes de los 185 que iniciaron el certamen con los cuestionarios teóricos, obtuvieron su pase a la prueba experimental, la cual tuvo como sede los laboratorios del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (CUCEI de la UdeG).

Los jóvenes, todos vistiendo bata blanca y gogles reglamentarios, resolvieron experimentos, de los cuales, además de obtener datos, tuvieron que contestar problemas teóricos relacionados con los mismos.

Un grupo de profesores e investigadores de la UdeG y de la UNAM apoyaron a los estudiantes pre-universitarios en el proceso del examen, que tuvo una duración de casi cuatro horas.

A esta fase experimental avanzaron representantes de casi todos los estados, varios de éstos con equipos completos. Cabe recordar que las delegaciones estatales están conformadas por seis estudiantes de nivel secundaria y bachillerato.

El pasado lunes, cuando arrancó la XXI Olimpiada Nacional de Química, 185 jóvenes presentaron tres exámenes teóricos que abordaron temas de fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica.

Y, ayer martes, resolvieron el examen internacional, cuyo principal propósito es detectar el talento de los estudiantes para comprender el problema, encontrar los datos relevantes y llegar a la respuesta correcta.

Esta prueba es decisiva para integrar la pre-selección que recibirá un entrenamiento y al final de éste se definirán a dos grupos de cuatro integrantes cada uno, uno competirá en Estados Unidos, en la Olimpiada Internacional, y el otro en Argentina, en la Olimpiada Iberoamericana, .
Mañana se conocerán a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce, así como a los integrantes de la preselección de este año.

Coordinación de Comunicación y Divulgación AMC
Manuel Ángel Zenteno