La Universidad de Guadalajara actualiza su Plan de Desarrollo Institucional

Con la finalidad de presentar la estrategia general para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI)  de la Universidad de Guadalajara, el pasado 18 de octubre se reunieron autoridades del CUCEI  y representantes de la Coordinación General  de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara,  en el  auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” de este centro Universitario.

En Dicha reunión se abordaron  los ejes temáticos, fechas, procesos clave,  las principales estrategias y la metodología autorizada por el Consejo de Rectores para la actualización del PDI; estuvo dirigida a Coordinadores de Carrera, de Maestrías y doctorados, Jefes de Departamento y Directores de División.

El PDI  de la Universidad de Guadalajara representa la conclusión de un complejo proceso en el que se cuenta con una amplia participación no sólo de la comunidad universitaria sino de la sociedad jalisciense interesada en el futuro de la institución. Incluye la actualización de la misión y la visión, políticas institucionales, y líneas estratégicas con los correspondientes objetivos, metas e indicadores. Se han incluido además una serie de apartados técnicos y metodológicos que de forma muy específica analizan el proceso de construcción de este plan.

“La Universidad de Guadalajara tiene una tradición por más de 20 años  (en) planeación estratégica, dado que los contextos sociales, políticos, económicos y demográficos cambian tan rápido, es importante que  las universidades, tengan documentos guía que sean lo suficientemente flexibles y actualizados cada determinado tiempo para ver de manera autocritica que se ha hecho bien, que es lo que falta, que nuevos cambios tecnológicos o que nuevas tendencias se presentan y poderlos estar actualizando”, explicó el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional de la U de G.

También agregó que la U de G, hace cuatro años, aprobó un Plan de Desarrollo Institucional y ante esta dinámica y cambio tan vertiginoso en la sociedad y en la economía, lo que el propio plan establece, es que (éste) se actualice cada tres o cuatro años.

“Entonces lo que estamos haciendo ahora es retomar ese mandato y someter a proceso de actualización el Plan vigente con indicadores, metas y estrategias muy concretas. Desarrollar un proceso amplio de consulta y debate para actualizar tanto las estrategias como los indicadores y ver cuál es el rumbo que debe tomar de manera autocrítica la Universidad con base en ese plan vigente”.

Cabe destacar que hubo una sesión  de preguntas y respuestas de parte de los asistentes para aclarar algunas dudas sobre el proceso  la participación a través de ponencias, como si  pueden éstas ser individuales o grupales entre otras.

El día de hoy fue publicada la convocatoria en la Gaceta Universitaria donde se establecen los términos de los foros de consulta para la actualización del Plan de desarrollo institucional, visión 2030 (PDI).

En la reunión también asistió la Dra. Sonia Reynaga Obregon asesora de la Rectoría General, el Rector del Centro Dr. Cesar Octavio Monzón y el Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel Secretario Académico del CUCEI.

Para conocer más sobre este proceso consulte: http://www.copladi.udg.mx/planeacion/pdi

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Córtés