La Universidad de Guadalajara incorpora en su ciclo 2011B, a casi 400 estudiantes de intercambio.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías fungió como sede para llevar a cabo  la bienvenida de aproximadamente  400 alumnos de intercambio internacional y nacional los días 17 y 18 de agosto respectivamente, en el auditorio “Enrique Díaz de León”.

El evento organizado por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Guadalajara, tiene como objetivo dar la bienvenida y brindar información a los estudiantes con respecto a su estado migratorio, como su ingreso a México, asegurar que tengan su carta de aceptación y que sepan a qué Centro Universitario están asignados.

Para este calendario, la Universidad de Guadalajara recibe un poco más de 360 estudiantes internacionales de Alemania, Francia, España, Austria, Inglaterra, Corea, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos. Así como nacionales de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La Coordinación de Cooperación e Internacionalización tiene como principal actividad hermanar a la Universidad de Guadalajara con instituciones internacionales; por medio de convenios de cooperación académica que son los mecanismos con los cuales pueden tener intercambio de profesores y estudiantes, programas en conjunto, investigación y cooperación diversa en todas las áreas del conocimiento.

“Una de las actividades que se tienen contempladas dentro de los convenios de cooperación es la de reciprocidad; intercambiamos estudiantes sin cobrarnos colegiatura las universidades nacionales e internacionales con las que tenemos convenio, estos días le damos la bienvenida a todos los estudiantes de instituciones socias que vienen a la Universidad de Guadalajara” mencionó Ismael Crotte Ávila, Jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Cabe destacar que los Centros Universitarios que siempre tienen el mayor número de estudiantes entre nacionales e internacionales son el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) Y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Durante ambos eventos de bienvenida de estudiantes de posgrado y pregrado (de procedencia internacional y nacional) estuvieron presentes el Jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y la Jefa de la Unidad de Organismos Internacionales que son dos de las tres unidades que forman parte de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, a cargo de la. Dra. Jocelyne Gacel Ávila.
Manuel Ángel Zenteno