Las lluvias hasta finales de mayo

Es alta la probabilidad de que se presenten aguaceros en mayo, informó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, doctor Ángel Meulenert Peña, quien agregó que para este temporal, que inicia a mediados de junio, habrá lluvias dentro del rango de lo normal.

Recordó que años atrás se han presentado secuencias de los fenómenos el Niño y la Niña en el Océano Pacífico Tropical. La Niña, que duró más tiempo, ya que inició en 2010 y sus últimos signos se reflejaron hasta 2012, trajo consigo temporales irregulares en México y el occidente del país.

“La buena noticia es que en este momento el Pacífico Ecuatorial Central se encuentra en un estadio que se llama neutral, clasificación que hacemos los meteorólogos cuando no hay ni Niño ni Niña”, dijo, y agregó que tras el análisis de modelos físico-matemáticos las lluvias no serán ni abundantes ni escasas, sólo oscilarán dentro de la norma.

Cabe señalar que el temporal de lluvias inicia en junio, cuando haya precipitaciones durante más de tres días. Para la región Centro y Ciénega de Jalisco comenzará el 14 de junio, más o menos dos días. En la Costa será alrededor del 16 del mismo mes, mientras que en la zona Norte y Altos, ocurrirá el 17, más o menos dos días también.

Meulenert Peña dijo que los aguaceros de mayo estarán enmarcados en la segunda quincena del mes. Es muy alta la probabilidad de que se presenten en las zonas Centro y Ciénega de Jalisco. Cabe resaltar que los nublados y vientos presentados en los últimos días no son precursores de lluvias.

El académico, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, recordó a las autoridades tomar las medidas necesarias para este temporal, como limpiar las bocas de tormenta. En el caso de los agricultores, prepararse para sembrar el maíz algunos días previos al inicio del temporal de lluvias.

Eduardo Carrillo
Internet