Leones de oro, suma UdeG 13 preseas hoy en la universidada nacional

Las medallas se obtuvieron en lucha universitaria, ajedrez, esgrima y tiro con arco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se adjudicó 8 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, en la jornada de este lunes de la Universiada Nacional 2018, que tiene como sede el Estado de México y que concluye el próximo miércoles.

El equipo de lucha universitaria hizo buenos los pronósticos, y para el primer día de competencias para esta disciplina, logró cosechar 6 medallas de oro y dos de bronce.

En la categoría libre de hasta 79 kilogramos, Alán Arturo Domínguez García, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien participó por tercera vez en la justa deportiva, se adjudicó la medalla de oro, objetivo para el que trabajó todo el año.

“Hace dos años había obtenido el primer lugar y el año pasado la medalla de bronce, que me dejó un mal sabor de boca, estuve entrenando incluso en sesiones extras y se consiguió el objetivo en esta competencia que cada vez es más fuerte”, señaló.

Dijo que luego de este resultado, contará con el apoyo para asistir al mundial universitario de la especialidad, a celebrarse el 9 de septiembre de este año en Brasil.

Otros de los ganadores de medalla de oro fueron: Daniela Guadalupe López Mejía ( hasta 53 kilogramos), David Alejandro Camacho Gutiérrez (libre hasta 70 kilogramos), ambos del CUCS; Rodolfo Manuel Salazar Guijarro (grecorromana hasta 67 kilogramos) y Javier Aldair Escalante Aguilar (libre hasta 125 kilogramos), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como  Emmanuel Alexis Benitez Castro (grecorromana hasta 77 kilogramos) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En esta misma disciplina, Bruno Navarro Sánchez (libre hasta 61 kilogramos) y Jesús Emiliano Covarrubias (hasta 92 kilogramos) del CUCS, obtuvieron medalla de bronce.

En ajedrez, disciplina en la que hoy terminaron las competencias, en la modalidad rápida, Enrique Fonseca Manrique, del CUCEI, quien en la edición anterior ganó una medalla de bronce, este año logró colocarse en la primera posición.

En tiro con arco, en la modalidad de equipo mixto de arco compuesto, la pareja integrada por Fernanda Zepeda del CUCEA y Adolfo Medina, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se adjudicaron la medalla de oro, mientras que el equipo mixto de arco recurvo, integrado por Ramón Pizaña del CUCS y Julia Chávez del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvieron la medalla de plata.

Fernanda Alexis Zepeda, dijo estar satisfecha por cumplir el objetivo y refrendar el primer lugar del año pasado, a pesar de que las condiciones climáticas y el nivel competitivo fueron complicados.

“Estoy muy contenta, era importante refrendar, la clave fue el entrenamiento, estuve entrenando mucho, el clima no estuvo muy apto para tirar, pero lo pudimos lograr, hubo un nivel alto. Mañana competimos en ronda individual y en equipos femenil y esperamos sumar más medallas”.

En esgrima, en la modalidad de florete varonil, Adrián Vázquez del CUCEI, obtuvo la medalla de plata, mientras que Héctor Covarrubias del CUCSH, y Kin Escamilla del CUCS, obtuvieron la medalla de bronce en la categoría de sable.

Luego de esta jornada, la UdeG se ubica en la segunda posición del medallero y de la tabla de puntuación.

Para este martes concluirá la actividad en esgrima, lucha universitaria y tiro con arco.

Laura Sepulveda
UdeG