Lloverá mejor que 2012

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, doctor Ángel Meulenert Peña, explicó que el periodo inicia cuando llueve y se regulariza, y esto sólo ocurre en junio, el temporal iniciará alrededor del 13 de junio, será “relativamente bueno” y tendremos un verano más cálido de lo normal.

Meulenert Peña abundó en que las lluvias comienzan en el entorno del 11 al 15 de junio. Cuando influyen los fenómenos de la Niña o el Niño, el temporal se retrasa o se adelanta. 2013 es un año neutral, en el que ninguno de estos fenómenos está presente; eso significa estabilidad, por lo que el temporal de lluvias fluctuará dentro de la media histórica.

Meulenert Peña resaltó que julio es el mes más abundante de lluvia con 300 milímetros de agua, y que este temporal será “relativamente bueno”, mejor que el del año pasado.

Eduardo Carrillo
Adriana González