Los Derechos Universitarios se hacen presentes en el CUCEI

El pasado 14 de febrero el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recibió la visita del Dr. Dante Jaime Haro Reyes,  Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las instalaciones de Radio CUCEI.

El primer Defensor  de los Derechos Universitarios, elegido por el pleno del Consejo General Universitario (CGU),  es profesor investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); es doctor en Derecho por la Universidad de Heidelberg, en Alemania; fue Fiscal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; Secretario Técnico del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco, y Presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara se pone al día en el tema de la defensa de los derechos universitarios y en la promoción de los derechos humanos con base en los tratados internacionales, la Constitución y la legislación universitaria para la creación del Defensor de los Derechos Universitarios y el Protocolo de Atención para Casos de Violación a los Derechos Universitarios, que incluyen la violencia, el acoso y el hostigamiento.

El Dr. Dante Haro explicó, en entrevista en Radio CUCEI, que el objetivo principal de su función radica en la existencia, en la comunidad universitaria de una institución que logre prevenir, mediar y atender a los derechos jurídicos, así como la función de medios alternos y solución de conflictos, implementar una cultura de paz y de no violencia.

Competencias de la defensoría

Contribuir a la cultura del respeto entre las personas

• Promover los derechos humanos,
  • Proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria
  • Coordinar  las acciones de prevención de la violencia y la atención de los casos.

Hoy bajo la luz del nuevo sistema de justicia que tenemos en México está la parte de los procesos que tiene que darse como la presunción de inocencia, agotamiento de las pruebas, la oportunidad de que se defienda la persona acusada y el confrontar de manera muy sólida los argumentos para poder dar una objetividad y poder una recomendación  para poder cambiar las cosas.

Sobre el código de ética recién emitido en la Universidad de Guadalajara, opinó que es un

código directo, específico y claro que conlleva a darnos cuenta que hay principios y valores universitarios y que toda persona integrante de la comunidad universitaria se rige por estos principios y valores.

Universidad de Guadalajara
Cristina Neri Cortés