Meteorólogos prevén un invierno menos crudo para esta temporada

Piden a la ciudadanía estar alerta a las contingencias ambientales

Durante la presente temporada invernal en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) no habrá tanto frío como se pensaba. No obstante, la ciudadanía deberá permanecer alerta a las contingencias ambientes, ocasionadas por la emisión de contaminantes, la orografía de la urbe, la temperatura e inversiones térmicas.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, doctor Ángel Meulenert Peña, calificó esta temporada 2011-2012 como sui géneris; es decir “no será normal” por las variaciones climáticas que causa el fenómeno La Niña, presente desde hace casi dos años en el mundo.

Lo anterior indica que las temperaturas en buena parte de México estarán “por encima de la norma”, es decir de 0.5 a 1 grado más, por lo que no será un invierno crudo como se pensó en noviembre pasado. Por eso, aclaró que no es posible asociar la primera llegada de aire frío y seco, con lo que ocurrirá el resto de la temporada.

Durante una rueda de prensa efectuada en la UdeG, Meulenert Peña precisó que esto no quiere decir que no habrá días fríos y añadió: “menos del 40 por ciento de los frentes fríos que cruzan algún punto de México, alcanzan el centro occidente de México”.

El estudioso dijo que de diciembre hasta marzo casi no lloverá, por lo que existe la posibilidad de mayores incendios forestales. De debilitarse La Niña, los modelos refieren que caerán algunas lluvias en abril y pudiera haber un mejor temporal de precipitaciones para el 2012.

Por otra parte, el director del IAM, doctor Ulises Ramírez Sánchez, explicó que la conjunción de diversos factores como la polución de fuentes móviles y fijas, (automotores y quema de llantas o fogatas) que la urbe está asentada en un valle, que existe poco viento y que al año tenemos 300 días con inversión térmica, propiciará una mayor concentración y menor dispersión de contaminantes.

“Significa que tenemos que estar muy alerta con respecto a las contingencias ambientales durante este periodo”, dijo. Los contaminantes con mayor prevalencia serán las partículas menores a 10 micras y el ozono, por lo que ciudadanos, autoridades, investigadores y medios informativos deberán estar en comunicación para informar sobre las contingencias antes de que se presenten.

Ramírez Sánchez concluyó: “para eso se ha creado un sistema de alerta temprana en el Instituto” (IAM) para que la gente lo consulte, y prevenga ante una contingencia ambiental. “Entonces en ese sentido vamos a trabajar muy coordinadamente con la autoridad, nos gustaría también con los medios de comunicación”.

Durante este acto los investigadores presentaron la nueva página del IAM

www.iam.udg.mx

, la cual está más accesible para la ciudadanía. Los interesados puedan consultar los servicios, las investigaciones y tareas de esta dependencia universitaria.

Abraham Aréchiga
Texto: Eduardo Carrillo y Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas