Modelo para el cálculo de constantes de acidez

El propagador de ión H+ y acidez química, es el título de la ponencia que ofrecerá el IQ. Manuel Alejandro Díaz Tinoco, mañana 26 de febrero en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 16:00 hrs. dentro del marco del Seminario de Química 2013 que organiza el Departamento de Química de este Centro Universitario.

En su charla, el Estudiante de Maestría en Ciencias en Química, explicará que dentro de la química teórica, el cálculo de constantes de acidez es un reto, las diferentes variables que involucran el cálculo lo hacen complejo, estas variables pueden ser tales como el modelo de solvatación, el esquema de reacción, el nivel de teoría y el conjunto de funciones de base.

En particular el modelaje de solvatación y el nivel de teoría son de suma importancia, debido a esto es necesaria una nueva formulación de alta exactitud y un modelo de solvatación que explore las diferentes posibles configuraciones dentro del solvente.

También mencionará que la afinidad protónica es la energía liberada al añadir un ión H+ (protón) a una molécula, se define como el negativo de la entalpía de la reacción. El propagador de ión H+ es capaz de obtener energías de amarre de iones H+, las cuales se relacionan a las afinidades protónicas, obteniendo un error absoluto promedio de 0.14 eV al ser comparados con el experimento.

Asimismo hablará de cómo la energía de solvatación del ión H+ es de alta importancia para el concepto de acidez, ya que estabiliza sobre manera la disociación del ácido, dentro de este trabajo se obtuvo un valor de solvatación de ión H+ de -261.3 kcal/mol, valor que está dentro de los valores reportados experimentalmente.

Departamento de Química
Departamento de Química