Nanotecnología permitirá más seguridad en manejo de información

La transmisión de información y datos por nanotecnología y procesos cuánticos será una realidad en una década, lo que beneficiará al sector gubernamental, bancario y militar, aseguró el doctor Andrei Klimov, adscrito al departamento de física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

El académico, quien lleva a cabo una investigación sobre óptica e información cuántica afirmó que este tipo de tecnología ayudará a hacer hasta 10 veces más ágil la trasmisión de datos, además de dar más seguridad en el manejo de la información.

“La transmisión y el procesamiento de la información mediante circuitos cuánticos favorece la seguridad, pues permite que los códigos no puedan ser violados. Gracias a la criptografía cuántica, no hay forma de decodificar la información”, señaló el investigador.

Agregó que la investigación que realiza, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es una de las pocas en México encaminadas a analizar el almacenamiento, procesamiento y generación de la información de sistemas cuánticos, aunque a nivel mundial es una de las áreas más estudiadas y con mayor prioridad para los científicos, por las aplicaciones que podría tener.

Con los resultados obtenidos en este estudio desarrollado por Klimov se genera conocimiento base para la implementación de protocolos de transmisión y de resguardo de información mediante nanotecnología, dijo Klimov, quien ha trabajado en la UdeG por 20 años.

El grupo encabezado por Klimov intercambia información con universidades de países como Suecia, Alemania, España, Canadá, Chile y Brasil, que realizan estudios similares y con quienes también se ha propiciado el intercambio de profesores y estudiantes de posgrado.

Mariana González
Lupita Cárdenas Cuevas