Nueve carros alegóricos y catrinas desfilaron para el Aquelarre 2012

Entre juegos pirotécnicos, catrinas, demonios, guerreros aztecas, una calaca de revolucionario en su caballo, perros y personajes del cine y la televisión, los carros alegóricos caracterizados circularon por algunas de las principales avenidas de la ciudad en el ya tradicional desfile del Aquelarre 2012.

El día de hoy 25 de octubre, los alumnos de la Lic. en Químico Farmacobiólogo en conjunto con la Coordinación de la Carrera del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, partieron a las 10:30hrs. para iniciar la celebración de una tradición de más de 50 años que, entre sus actividades  clásicas se encuentran  la selección de su reina, princesas y rey feo, los concursos de carros alegóricos y disfraces, así como la quema de las batas que los alumnos que están próximos a egresar han utilizado durante toda la carrera.

El Aquelarre o Sabbat significa “la gran fiesta de brujas y brujos” donde como elemento central hacía su aparición El Diablo, siendo su pareja en esa gran reunión La Bruja Reina, la más maléfica de todas, teniendo su origen en la Europa de la Edad Media.

En las reuniones del Aquelarre se reunían las brujas con sus aprendices y principiantes, y con frecuencia los seres elementales como los duendes, gnomos, sílfodes y salamandras hacían su aparición. Por las noches de esta reunión sabática se veían volar a las brujas en escobas junto con los animales usados por ellas para hacer sus embrujos, tales como gatos y gallinas negras, murciélagos, serpientes y sapos.

La Ex Facultad de Ciencias Químicas pretende rescatar, de forma irónica, los tiempos difíciles de los siglos pasados en donde las brujas preparaban recetas, brebajes y filtros a base de formulaciones.

La Reyna de la Aquelarre 2012 es la alumna de la Carrera en Químico Farmacobiólogo Graciela Lizbeth García Manzano, la princesa, de la Licenciatura en Química, es Lucero Sandoval Palafox y el rey feo es el alumno Gustavo Gómez.

En la premiación de carros alegóricos el ganador fue el denominado “Leyenda del cine y televisión", mientras que  en disfraces el primer lugar lo ganó el equipo "Mariachi" compuesto por los alumnos de la carrera de Químico Farmacobiólogo: Héctor Lara Gómez, Lucia Cortés Wario, Mayela Gamiño Tovar, Emmanuel Alejandro Martínez Baltazar, Carlos Bautista Castañeda, José Ismael Pérez García y David Israel Jalavera Castro, quienes interpretaron  melodías, como el mariachi loco y hermoso cariño, entre otras.

La fiesta de gala representa la clausura de todas las actividades implicadas en el Aquelarre, donde estudiantes, profesores y demás personal del Centro Universitario celebran durante un momento agradable y de convivencia. Se trata de un evento formal caracterizado por la elegancia y distinción de los invitados.

Ricardo Enciso
Cristina Neri Cortés