“Oxigeno” en el XXXII Evento Científico y Cultural del Químico.

“Oxigeno” en el  XXXII Evento Científico y Cultural del Químico.

El Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, llevó a cabo el XXXII Evento Científico y Cultural del Químico “Mtra. Martha Elena López Martín del Campo”. Las actividades se realizaron en el auditorio Enrique Díaz de León.

El evento que tuvo lugar del ocho al once de octubre, se planeó tomando en cuenta uno de los aspectos formativos necesarios para que los estudiantes contrasten las diferentes áreas dentro de las cuales puedan incursionar: investigación, docencia e industria.

El Dr. Luis Guillermo Guerrero Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Química, en su intervención mencionó que actualmente el papel que juegan los profesionistas del área de Química dentro de la sociedad mexicana e internacional es crucial para el desarrollo tecnológico y cultural en las condiciones globales actuales: “no existe desarrollo social, económico y cultural sin la educación”, mencionó.

El desarrollo de espacios donde los profesores, investigadores y profesionistas puedan compartir, discutir, analizar y proponer estrategias que impacten en la formación ética, personal y particular de los estudiantes se vuelve parte indispensable dentro de la educación formativa para cualquier alumno, aseguró el Dr. Guerrero Ramírez.

Durante el evento se le realizó un merecido homenaje y se le otorgó un reconocimiento a la Mtra. Martha Elena Martín del Campo por su trayectoria académica y como elemento formador de más de 30 generaciones de químicos de esta institución.

En esta ocasión se llevaron a cabo 20 conferencias, una exposición cultural de la retrospectiva del evento del Químico, concursos de: carteles de Química Orgánica en prácticas, carteles científicos, de juegos tradicionales de química, caracterización de personajes de química, guiones de pastorela y de estructuras cristalinas, entre otros. También  se realizó  un encuentro musical, y contaron con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la exhibición de animales en peligro de extinción y  se creó un taller de manejo de residuos peligrosos y primeros auxilios.

En la entrega de reconocimientos los primeros lugares de los concursos fueron para los alumnos: Alvarado Neri Claudia, Muñiz Cervantes Carlos Eduardo y Zepeda Pérez Víctor Manuel, en el concurso de carteles de Química Orgánica. Romero J., Posada E., Reyes A.   colombianos y Flores-Moreno R. de México,  en el concurso de carteles científicos en el área de fisicoquímica y los acreedores al  primer lugar del área de materiales fueron Assad-Hernández y Nuño-Donlucas, S. M. ambos mexicanos.

En el Área de Aplicaciones Biológicas y Médicas el primer lugar lo obtuvieron: Rentería Ramírez, M. J. ,Llamas Parra, M. P. ,Navarro Salcedo, M. H., Torres Morán, V. M. ,Delgado Salcedo, J. I. Peregrina Lucano, A. A., Sansores Peraza, P. M., Borges Argáez, R. L. , Manríquez González, R., Puebla Pérez., A. M. ,López-Dellamary Toral, F. A. todos de México.

Finalmente de los 25 participantes del concurso de reciclado de papel, ganaron el primer lugar los estudiantes Esteban Rojas Moreno con su trabajo denominado “Cartón y café en la mano” y  Licia Elena Arguelles con su trabajo titulado “Viento” .

En tanto el Dr. Cesar Octavio Monzón, rector del CUCEI, reconoció la labor de los organizadores y comentó que la formación de cualquier individuo debe ser una formación integral y que la cultura es una parte indispensable que los universitarios deben de transmitir a todos los estudiantes.

Cabe destacar que dentro del marco de este evento se llevaron a cabo dos presentaciones de la obra  de teatro denominada “Oxigeno”, de la compañía de teatro de la UNAM, que es un parteaguas de la difusión cultural de la ciencia ante la sociedad.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés