Presentan el libro Sistemas de Audio y Acústica

La Delegación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la División de Electrónica y Computación, de la Universidad de Guadalajara presentó, el pasado 14 de marzo, el libro  Sistemas de Audio y Acústica  cuyo autor es del Ing. José Alberto Lares Morales.

La importancia de esta obra radica en que es una herramienta de gestión del conocimiento, pues pone al alcance de estudiantes e interesados temas prácticos del área de audio y acústica, posibilitando que los lectores puedan, en un futuro, emplear tales conocimientos en diversas aplicaciones.

La Dra. María Susana Ruíz Palacios realizó la presentación del libro y en su intervención mencionó que uno de los factores que intervienen en la dependencia tecnológica es la falta de generación de conocimiento y que la producción de materiales didácticos son elementos que permiten constatar la generación y/o apropiación de conocimientos por una sociedad.

Como herramienta de gestión del conocimiento, el autor se ha preocupado por realizar una selección adecuada de materiales y clasificarlos en dos temas centrales: la acústica y la ingeniería del audio.

La parte de acústica, se desarrolla del capítulo 1 al 4 donde se realiza un bosquejo bastante amplio sobre el oído y los niveles de audio, los cuales son asociados al concepto de ondas viajeras, siendo el sonido un caso particular de éstas; además de mostrar algunas características como la impedancia  acústica. En esta parte también se habla de fenómenos que alteran la percepción humana del sonido como lo es el efecto doppler y diferentes tipos de interferencia.

Los capítulos del 5 al 11 exponen en forma concisa las diferentes etapas de un sistema de audio, como lo es la captura y emisión del sonido, a través de micrófonos y bocinas, acondicionamiento de la señal (sonido) por medio de pre-amplificadores, ecualizadores, entre otros. También, se exponen técnicas modernas de manipulación de audio a través de conversión y almacenamiento de la información y procesamiento digital.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes el Mtro. Alonso Castillo Pérez, Director de la División de Electrónica y Computación; la Mtra. Patricia del Rosario Retamoza Vega, Secretaria de la División de Electrónica y Computación, la Mtra. Natalia Miranda, Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos y el Ing. Carlos Alberto González Regalado, Secretario de la Delegación Sindical de la División de Electrónica y Computación, entre otros invitados especiales.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés