Prevén más calor y poca humedad en los siguientes meses para Jalisco

Para los próximos meses la perspectiva del tiempo en Jalisco sería de temperaturas por encima de lo normal y lluvias promedio, ante lo cual existe la posibilidad de que se registren más incendios forestales y contingencias ambientales.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, doctor Ángel Meulenert Peña, destacó que según los modelos físico-matemáticos, no habrá cambios drásticos en el estado del tiempo, ya que las temperaturas de las aguas del Pacífico fluctuarán entre 0.5 por encima y 0.5 por debajo de lo histórico, por lo que es casi nula la presencia de El Niño o La Niña este 2013.

Y es que en el territorio nacional los fenómenos externos que imponen variaciones climáticas son El Niño y la Niña. El primero es el calentamiento de las aguas en el Pacífico y el segundo su enfriamiento. Por ejemplo, La Niña registrada durante el 2010-2011 trajo las sequías pasadas en el norte del país.

De continuar así los modelos, comentó, las lluvias en la parte fronteriza del país serán “muy pocas”. En la península de California habrá poco más de lo normal, mientras que para Jalisco y el resto del país durante marzo y abril se registrará dentro de la norma climatológica, es decir, casi no va a llover, por lo que estará seco.

Para mayo, junio y julio, es probable que las lluvias sean normales. En cuanto a la temperatura, estará por encima de lo normal. Es decir, “aquí vamos a ver dos cosas: va a llover poco o lo que está establecido en la norma, pero las temperaturas se van a ir por encima, o sea que nos esperan días calurosos en los próximos meses. Todo lo que es a partir de marzo hasta el mes de junio van a ser meses cálidos”.

Meulenert Peña apuntó que con tales condiciones “la probabilidad de incendios forestales en estos meses de estiaje que comienzan van a ser elevadas, y esto para que las autoridades se pongan las pilas, sobre todo Protección Civil, de que deben esperar un incremento de los incendios forestales en las zonas boscosas de Jalisco”.

Por otra parte, como serán secos marzo y abril, habrá problemas con la calidad del aire, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara, por “lo que la SEMADES tiene que ponerse las pilas, ya que el tiempo seco favorece inversiones térmicas y se acumulan los contaminantes”, sobre todo la de los automotores.

Además, “los vientos predominantes en esta época del año son de sentido oeste y norte, en esos 90 grados, tomando una media noroeste. Como el bosque de La Primavera está al oeste de la ciudad, si ocurriera un incendio forestal de gran magnitud, ojala que no, el humo y contaminantes se nos vendrían encima”, advirtió.

Eduardo Carrillo
Abraham Aréchiga